“CONCÉNTRICA”, propone la fusión entre la arquitectura tradicional y contemporánea para rehabilitar la Biblioteca Municipal y el Achivo de Baiona.
10 de abril de 2010

El proyecto, realizado por el estudio de Juan Elvira Peña y Clara María Murado López, ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Baiona para “rehabilitar y restaurar el antiguo hospital de la Caridad para Biblioteca Municipal y Archivo Histórico, y acondicionamiento del jardín exterior”.

El edificio actual, fue construido en el siglo XVI para albergar a los peregrinos que transitaban por el Camino Portugués de la Costa procedentes de Oporto con destino a Compostela. Destaca por su sobriedad y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Ocupa unos 1200 m2, distribuidos en planta baja y piso, al que se une un jardín y patio interior, del que surgen las escalinatas de piedra, que comunican con los tres volúmenes del conjunto.

Dado este valor histórico, una de las principales características que se pedía, era no borrar la huella de los pasos de los años, y mantener la continuidad con el pasado, mediante obras de conservación y restauración sobre las que se mejoran las estructuras.

Murado y Elvira, proponen armonizar elementos y materiales, unir los distintos espacios y añadidos construidos a lo largo de siglos, dotar al edificio de la máxima funcionalidad y eliminar barreras arquitectónicas; así como liberar los interiores reorganizándolos de manera que no se pierda espacio y la recuperación del espacio bajo cubierta para dotar de mayor altura los lugares de lectura de la primera planta.

Los arquitectos buscarán la distinción, sin causar impacto visual, entre las nuevas actuaciones y las anteriores. Apuestan por materiales reciclables y tradicionales como madera, teja y granito. Contemplan una rehabilitación clara y estructurada, y mejoran tanto los accesos, como la comunicación del edificio con el jardín, una de las piezas fundamentales de la construcción.

El jurado, que ha tenido en cuenta la calidad arquitectónica del proyecto, la adecuación funcional y racionalidad constructiva, además de la viabilidad técnica y económica del mismo, estuvo formado por representantes de todos los grupos políticos de la corporación baionesa, técnicos municipales y de otras instituciones, representantes vecinales y el Director Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Se adjudicaron también dos menciones a los finalistas de los proyectos  “Biblioten” (de Idom)  y “Andel” (de Porzio Arquitectos).

 

Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Proponemos una situación deliberadamente equilibrada de inserción de elementos contemporáneos y énfasis en las potencias de una estructura existente que estaba desdibujada por sucesivas intervenciones a lo largo de los años. Recuperar estas cualidades latentes con claridad y hacerlo con intervenciones contemporáneas cuidando la muy pequeña escala es lo que creemos que ha podido ser más valorado por el jurado del concurso.
 
Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
 
Para que sea un éxito, todos los agentes involucrados deberían asumir las intenciones del proyecto, y a su vez éste debería incorporar y resolver cualquier condicionante o requerimiento añadido que provenga de ellos. Sabemos que se trata de una biblioteca muy activa y nos gustaría contar con la complicidad de sus gestores.
 
Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
 
El proyecto hace dar un ‘paso adelante’ a la estructura existente, en sus posibilidades de uso y en desvelar las singularidades dormidas del edificio. Por otra parte, integra el jardín que lo rodea en el espacio público, en conexión con las circulaciones principales de la biblioteca.

 

Agentes: Juan Elvira Peña
País: España
Ciudad: Pontevedra
Agentes: Clara María Murado López
Agentes: Ayuntamiento de Baiona
Agentes: Jesús Vázquez Almuiña
Agentes: IDOM
Agentes: Porzio Arquitectos
Edificios: Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Baiona
Autoría de la imagen: Murado y Elvira Arquitectos