El arquitecto, fallecido el pasado 5 de noviembre, en activo desde 1937, con estudio propio desde 1947, es el exponente máximo del Movimiento Moderno en la Argentina.
14 de noviembre de 2011

Mario Roberto Álvarez es uno de los exponentes máximos del Movimiento Moderno. Su obra, dilatada desde mediados de los años cuarenta hasta nuestros días, no presenta fisuras ni variaciones estilísticas: se produce al margen de cualquier movimiento revisionista y no se ve afectada en absoluto por el Postmodernismo.

Su estudio, uno de los más potentes del continente, conoció y mantuvo un éxito comercial importante: favorito de los bancos y de los grandes promotores inmobiliarios, muy profesionalizado, capaz de gestionar tanto viviendas unifamiliares como aeropuertos, llegó a ser llamado “el SOM del sur”.

Su obra, consistente, sobria, no presenta grandes variaciones a lo largo de las décadas: más bien un proceso de depuración que la lleva a expresarse a través de la eficacia, de la economía de medios, de una economía formal que cristaliza en hitos arquitectónicos como la torre IBM de Buenos aires o el excepcional edificio de oficinas American Express de la Plaza San Martín, en la misma capital.

El arquitecto murió en Buenos Aires, donde vivía, dejando un estudio que funciona a pleno rendimiento. 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Agentes: Mario Roberto Álvarez
Autoría de la imagen: Mario Roberto Álvarez
 Palabras clave