Ministerio, Consejo Profesional y representantes de los estudiantes ultiman los documentos de acuerdos y resolución
8 de enero de 2010

Según una nota publicada en la recientemente estrenada web del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (CREARQ) el Ministerio ha llegado a un principio de concordancia mediante el cual se reconoce la categoría de máster.

Esta disposición al acuerdo por parte del ministerio desbloquea la situación generada en la anterior reunión con el Secretario General de Universidades el pasado día 23 de diciembre en la que no se llegó a ningún tipo de resolución.

Tal como expone la mencionada nota:

La solución será transitoria y tenemos el compromiso de abordar el título en la manera que queremos, ya que no ha podido ser tan buena como desearíamos.

CREARQ está redactando un informe conjunto con el CSCAE con el objetivo de garantizar el respaldo por parte del Ministerio. Para esta labor cuentan con la ayuda de representantes profesionales tanto madrileños como andaluces.

En una carta remitida por la decano del COAM el 8 de enero (Paloma Sobrini) se ponen de manifiesto las premisas sobre las que se asienta el acuerdo establecido en las reuniones del 23 de diciembre y del 5 de enero:

-El Titulo habilitante para el ejercicio de nuestra profesión será el de ARQUITECTO, con categoría académica de MASTER y 360 ECTS.

-La estructura académica propuesta constaría de un Grado de 300 ECTS, con un Trabajo Final de Grado (TFG) incorporado (que no conferiría atribuciones profesionales), y un Master de 60 ECTS con un Proyecto Fin de Carrera (PFC) incorporado. Título éste único que habilitará para la profesión de Arquitecto, a requerimiento del correspondiente Ministerio de tutela, el Ministerio de Vivienda.

-Se buscarán las fórmulas que asegurarán que el acceso al Master habilitante de Arquitecto vendrá dado sólo a través del mencionado Grado (Esto quiere decir que sólo podrán ser Arquitectos los que estudien Arquitectura desde el minuto 0 hasta el final).

-En consecuencia, el Titulo de Arquitecto sigue teniendo el máximo nivel académico de Master. El acceso al doctorado se hará directamente con el Master.

La carta se cierra con un agradecimiento a los profesionales, estudiantes y amigos de la arquitectura que han respaldado las reivindicaciones que han hecho posible este acuerdo.

Autoría de la imagen: Galería Flickr de arquitecto 360
Agentes: Consejo de representantes de estudiantes de arquitectura (CREARQ)
Agentes: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
País: España
 Palabras clave