El proyecto Madrid Río está redactado por el equipo ganador del concurso internacional, formado por los estudios madrileños Burgos&Garrido, Porras&La Casta y Rubio&Álvarez-Sala, con la colaboración del estudio holandés de paisajismo West-8
13 de julio de 2009

El ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente un paquete de obras por valor de 66,5 millones de euros integradas en el proyecto "Madrid Río". El proyecto abarca un millón de metros cuadrados en el espacio liberado tras el soterramiento de la M30.

Se incluyen la ampliación del parque de Arganzuela, el tramo del Salón de Pinos, entre la boca norte del túnel de San Pol de Mar, el ajardinamiento del Puente de Toledo y la construcción del puente diseñado por Dominique Perrault.

El tramo más extenso es el de la ampliación del parque de la Arganzuela, con una superficie de 215.400 metros entre el Puente de Toledo y la zona sur del puente de Praga. Su ubicación implica que el parque se convertirá en enlace peatonal verde entre elementos como el Matadero, el antiguo mercado de frutas y el río Manzanares, en este punto se integra el proyecto de playa fluvial.

En la primera fase del parque, que contendrá áreas de juegos infantiles, estanciales, carril bici, pista de patinaje/"skate", canchas polideportivas, espacio para conciertos y espectáculos al aire libre y un centro de información y orientación, se plantarán 2.450 nuevos árboles.

Además de albergar la playa urbana, en la línea de las que existen en Paris o Berlín, el parque estará jalonado por fuentes ornamentales y juegos de agua. El proyecto contará con franjas paralelas al cauce del Manzanares, como la zona del ‘Río seco’, que estará bordeada de vegetación recrear los cauces fluviales que en verano se secan convirtiéndose en pasos transitables, o la avenida arbolada a lo largo del parque, con suaves pendientes para ser recorridas por ciclistas y patinadores, junto al ‘Sendero lento’, para contemplar el río desde distintas perspectivas adaptándose a la topografía irregular del terreno.

El puente monumental del arquitecto Dominique Perrault, que consiguió un accesit en el concurso internacional, se convertirá en la puerta principal de entrada al parque de Arganzuela, además de una conexión peatonal accesible y ciclista entre el Paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares.

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: Burgos&Garrido
Agentes: Porras&La Casta
Agentes: Rubio&Álvarez-Sala
Agentes: west-8
Edificios: Parque de la Arganzuela
Edificios: Matadero de Madrid
Edificios: Playa de Madrid
Agentes: Dominique Perrault
Agentes: Ayuntamiento de Madrid
Autoría de la imagen: equipo mrio
 Palabras clave