17 de noviembre de 2008

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que cuando el equipo redactor del proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos elabore el proyecto final se abrirá un nuevo periodo de información pública de seis meses

Según informa la agencia EFE, Ruiz Gallardón, que hizo este anuncio tras comparecer en rueda de prensa junto con el autor del proyecto, el arquitecto portugués Alvaro Siza, señaló que el Ayuntamiento de Madrid no puede ser indiferente y tener una

actitud soberbia ante el debate abierto. Consideró asimismo, que esta circunstancia justifica un nuevo proceso de diálogo para enriquecerlo y prolongarlo desde un conocimiento real.

El proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos contempla la intervención en tres áreas -el eje central (el paseo de Recoletos-Prado propiamente dicho); la Colina de las Ciencias y el Retiro; y las extensiones hacia Virgen de Atocha y Fábrica de Tabacos- con el objetivo de crear un gran espacio cultural, disminuir el impacto del tráfico, potenciar la accesibilidad y ampliar el espacio urbano destinado a los peatones.

Entre las actuaciones más sobresalientes destacan la peatonalización de la Cuesta de Moyano, la reordenación de los espacios en torno a las fuentes de Cibeles y Neptuno, así como la recuperación para los viandantes del Salón del Prado.

Además, el tratamiento en la plaza de Colón prevé la construcción de una pequeña edificación para acceder al Centro Cultural, como evocación a la demolida Casa de la Moneda, y el traslado de la estatua de Colón al centro de la plaza, algo que, a juicio del regidor, «puede enturbiar el único espacio abierto que existe a lo largo de la Castellana».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró el pasado 4 de mayo en el pleno de la Asamblea de Madrid que su Gobierno no va a «consentir» que la reforma del Paseo del Prado provoque «afecciones» al patrimonio ni al arbolado del entorno.

Además, explicó que cualquier acción que se desarrolle en este tramo «requiere un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deportes, que tiene carácter preceptivo y vinculante».

Por su parte, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, advirtió el pasado sábado en una concentración en contra de la tala de los árboles que pedirá que se traslade la colección de la Fundación Thyssen a otro museo que reúna mejores condiciones que el actual si persiste la intención del Ayuntamiento de acometer la reforma del Eje Prado-Recoletos que, segun la barones, supone la tala de 700 árboles.

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid aseguran que sólo 16 árboles del Paseo de Recoletos se verán afectados por el Plan Especial Recoletos-Prado. El coordinador de Arbolado del proyecto, Antonio Prieto, ha explicado que los dieciséis árboles -cinco plátanos y once sóphoras japónicas- se quitarán y se volverán a trasplantar cuando finalicen las obras.

Los técnicos del proyecto lamentaron que existan «informaciones contradictorias» en los medios de comunicación, que, según apuntó, han provocado que exista una confusión generalizada sobre el plan que se pretende acometer.

Ref.

Ayuntamiento de Madrid: [www.munimadrid.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave