17 de noviembre de 2008

Tras su paso por la Exposición Universal Aichi 2005, en Japón, el Ministerio de Vivienda expone la muestra en Madrid

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha impulsado esta muestra como parte de las actividades culturales que el Pabellón de España desarralló en la Exposición Universal de Aichi celebrada en Japón del 25 de marzo al 25 de septiembre de 2005.

El objetivo de la exposición es crear un diálogo arquitectónico entre España y Japón y estimular el conocimiento y aprendizaje recíproco.

El proyecto, definido como un diálogo ‘dos a dos’, lo han llevado a cabo veinte arquitectos que, siguiendo las instrucciones de un comisario, conformaron diez equipos integrados por un arquitecto japonés y uno español cada uno de ellos.

Cada equipo dispuso de un cubo y de un cilindro de dimensiones establecidas y de un presupuesto cerrado, para crear los contenidos de la exposición.

El Comisario es el arquitecto Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, director de las revistas AV/Arquitectura Viva, y de la sección de arquitectura del periódico El Pais.

Los equipos de arquitectos participantes son: Ábalos y Herreros – Shigeru Ban; RCR. Aranda, Pigem y Villalta – Hiroshi Sambuichi; Eduardo Arroyo – Kazuhiro Kohima; Battle & Roig – Takaharu & Yui Tezuca; Francisco Mangado – Kengo Kuma; Mansilla & Tuñón – Hitoshi Abe; Nieto & Sobejano – Jun Aoki; Paredes & Pedrosa – Atelier Bow-Wow; Rubiño, García Márquez & Rubiño – Masaki Endoh; Alejandro Zaera-Polo & Farshid, Moussavi – Sejima & Nishizawa (SANAA).

Tras su paso por el Museo Spiral Garden de Tokio, la muestra se presenta en las Arquerías de Nuevos Ministerios ubicadas en Paseo de la Castellana, 67, Madrid, y permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo.

Refs.

Ministerio de Vivienda: [www.mviv.es]

Casa Asia: [www.casaasia.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN