Don Juan Carlos y Doña Sofía, descubrieron el pasado 13 de Enero la placa conmemorativa que inaugura de forma oficial, el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de Ávila, proyectado por Patxi Mangado.
26 de enero de 2010

Los reyes fueron recibidos en la puerta de acceso por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Don Juan Carlos y doña Sofía han recibido el cariño de los cientos de abulenses que a pesar del frío aguardaron su llegada al edificio para mostrarles su afecto con una cálida bienvenida, y que extendieron durante el resto de la visita reclamando la atención de los monarcas desde las cristaleras panorámicas del hall.

Al entrar al vestíbulo del palacio, sus majestades saludaron al arquitecto encargado de dirigir el proyecto, Francisco José Mangado, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, el gerente del Lienzo Norte, Gonzalo Súnico, y el director de mantenimiento y seguridad del centro de congresos, Felipe Garcia Suso.

Mangado fue el guía de la visita, que arrancó con la correspondiente explicación del emplazamiento y la importante cantidad de granito que fue necesario volar para conseguir la perfecta sintonía del edificio con su ubicación, y con las primeras muestras de admiración por parte de Don Juan Carlos y Doña Sofía sobre el privilegiado mirador que representa este edificio para contemplar el lienzo norte de la Muralla. El recorrido por el Lienzo Norte, se prolongó por espacio de media hora, y pasó por los espacios más importantes del edificio.

El propio Mangado ha destacado el interés que los monarcas han mostrado por la obra y los diferentes espacios. Según ha asegurado, a ambos "les ha gustado muchísimo" el edificio durante una visita que "no ha sido muy protocolaria" porque don Juan Carlos y doña Sofía "son muy cariñosos y preguntan por todo".

La Reina se ha mostrado “impresionada” por el escenario de la Sala Sinfónica –la de mayor capacidad-, debido a su versatilidad, posibilidad de modificar su tamaño e incluso la cercanía al mismo de un puerto para camiones. Además Doña Sofía se interesó especialmente por el hecho de que en sus instalaciones puedan celebrarse óperas, a lo que Mangado aseguró “Está preparado, tiene capacidad” gracias a un foso de orquesta para 110 músicos que "permite incluso acoger óperas wagnerianas". Otra de las observaciones de la Reina fue las enormes posibilidades que la proximidad de Ávila con Madrid ofrece para la promoción de este espacio.

Según Mangado, el Rey ha comentado que "se veía que este espacio funcionaba muy bien", y se ha interesado por el proceso de construcción del edificio, en especial sobre cómo se excavó el granito y cómo se llevaron a cabo las voladuras sin afectar a la Muralla.

La inauguración oficial del ‘Lienzo Norte’ se ha llevado a cabo casi nueve meses después de que este centro se estrenara con la entrega de los Premios Castilla y León el pasado mes de abril. Durante este tiempo, ha acogido numerosos actos de todo tipo, tanto culturales como sociales, revitalizando la actividad de la capital amurallada, y ha recibido a más de 70.000 personas, organizándose incluso visitas guiadas a su interior, para poder mostrar este nuevo contenedor cultural a la ciudadanía.

Las obras del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones comenzaron en marzo de 2005, y han supuesto un desembolso de unos 36 millones de euros, aportados en un 60 por ciento por la Junta de Castilla y León y en el 40 por ciento restante por el Ayuntamiento de Ávila.

Estas modernas instalaciones ubicadas a los pies de la Muralla disponen de 63.000 metros cuadrados de extensión. El conjunto se dispone como una gran plaza, en la que el centro ocupa 19.800 metros cuadrados, se disponen 21.000 metros para aparcamientos exteriores y 23.000 metros cuadrados para la urbanización exterior y la plaza de acceso.

El ‘Lienzo Norte’ consta, aparte de los accesos, y espacios de servicio y distribución, con una sala principal y escenarios de casi 2.200 metros cuadrados con capacidad para 1.400 personas; la sala de cámara o sala secundaria tiene una superficie de 500 metros cuadrados, con capacidad para 500 personas y las tres salas de conferencias, con capacidad para un centenar de personas cada una y una extensión de 280 metros cuadrados. Además, dispone de una sala de exposiciones de 2.100 metros cuadrados, bar restaurante y almacenes. El edificio ofrece además una capacidad para más de 2.000 butacas, de las cuales 1.392 se distribuyen en las salas Sinfónica y Dorsal. Destaca también su sala de exposiciones, cuyo techo puede distinguirse desde el exterior ajardinado por su forma geométrica que imita las rocas del entorno.

Autoría de la imagen: lienzonorte.es
País: España
Ciudad: Ávila
Agentes: Patxi Mangado
Edificios: Centro Municipal de exposiciones y Congresos de Ávila
Edificios: Lienzo Norte