NOTICIAS

Arquitectura28 de mayo de 2010

Los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Nº 31 arquia/tesis

Colonizaci_n_copia_big

José Luis Fernández del Amo proyectó doce de los trescientos pueblos que construyó el Instituto Nacional de Colonización (INC) en España

José Luis Fernández del Amo estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtuvo el título en 1492. Ingresó como arquitecto de Regiones Devastadas, y posteriormente, trabajó en el Instituto Nacional de Colonización entre 1947 y 1968. Durante esos años proyectó doce de los trescientos pueblos que se construyeron por toda la geografía española. Fue el arquitecto más innovador y destacado entre los más de ochenta que trabajaron para el INC. 

Sus viviendas en Vegaviana han sido ampliamente reconocidas y su gran visión urbanística le permitió proyectar trazados muy distintos, desde los geométricos de Villalba de Calatrava (1955) y El Realengo (1957) a los orgánicos de Cañada de Agra (1962) y Miraelrío (1964).

El modo de interpretar la arquitectura popular, la utilización de materiales autóctonos y la esencialización con la que se acercó a las soluciones arquitectónicas, libre de formalismos, hacen de sus pueblos los más importantes de la colonización franquista. Hay que destacar la naturalidad con que su obra se arraiga al lugar y su intemporalidad; sus pueblos, si se construyeran ahora, cincuenta años después, con unas técnicas similares, seguirían expresando una rotunda modernidad.

Fernández del Amo, director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1952 y 1956, propició la introducción del arte no figurativo en las iglesias de los pueblos y la abstracción se hizo presente en imágenes y objetos de culto. Apoyó a los jóvenes artistas coetáneos que realizaron un conjunto de obras muy valiosas que constituyen un patrimonio poco conocido e insuficientemente valorado. Alrededor de setenta artistas colaboraron con el INC, entre ellos algunos miembros del grupo El Paso.

El autor del libro, Miguel Centellas Soler, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1980. En 1983 se traslada a Vícar (Almería) donde inicia la actividad profesional principalmente realizando encargos de la administración, especialmente en la Consejería de Educación y Ciencia con la que ha construido varios edificios de enseñanza secundaria y primaria. Sus obras han recibido varios Premios Arco de Arquitectura en la provincia y han sido seleccionadas en publicaciones docentes y de vivienda.

Desde 1986 colabora en las actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Almería y organiza los Ciclos de Conferencias. Desde 1988 es director de la revista Documentos de Arquitectura y desde 1992 de la colección Archivos de Arquitectura. España S. XX. En 2006 inicia un nuevo proyecto editorial: DEADOS.

El interés por la arquitectura del siglo XX le ha llevado a formar parte desde 1999 del Comité de Registros de Docomomo Ibérico en representación, inicialmente, del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y después del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos. Ha colaborado en el estudio sobre La arquitectura del sol-Sunland architecture realizada por varios Colegios del arco mediterráneo.

Es coordinador desde 2005 en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea sobre el patrimonio del siglo XX de la provincia de Almería. El trabajo de investigación sobre los pueblos de colonización desde finales de los años ochenta le ha llevado a participar en diferentes Congresos, así como publicar diversos artículos sobre el tema.

Fuente: Scalae

Ref. Fundación caja de arquitectos

Publicado por Pablo García Bachiller , 28 de mayo de 2010 9:02

País: España

Ciudad: Madrid, Barcelona, Almería

Agentes: Fundación Caja de Arquitectos, José Luis Fernández del Amo, Miguel Centellas Soler

Autoría de la imagen: Fundación Caja de Arquitectos

Imprimir Enviar
Añade tu comentario