NOTICIAS

Noticias, Arquitectura, Conferencias02 de julio de 2012

Laboratorio de Ideas: Conclusiones

Ideas_big
 Arquitextónica

Arquitextónica
Ficha | Web

Santiago de Molina

Santiago de Molina
Ficha | Web

José María Echarte

José María Echarte
Ficha | Web

 MMASA Studio

MMASA Studio
Ficha | Web

Después de una semana de reflexión, surgen los primeros comentarios y conclusiones sobre los debates organizados en el COAG de Vigo por la plataforma.

[Eva Rodicio] No solo las mesas redondas organizadas por la plataforma de arquitectura “Laboratorio de Ideas” en la sede viguesas del COAG ha dado que hablar. Los numerosos comentarios, reflexiones e incluso conclusiones tanto de participantes como de espectadores han dado lugar a numerosos comentarios la semana pasada. Sin duda las preguntas que se ponían encima de la mesa (¿Por qué contar con un arquitecto? ¿Cómo contribuye a la mejora de las ciudades? ¿Cuáles son sus campos de trabajo? ¿Cómo se comunica con la sociedad?), son tema actual de preocupación en los profesionales e incluso en los estudiantes, que se plantean si los arquitectos tienen futuro y de que forma.
 
Luciano Alfaya nos cuenta como nace toda esta iniciativa:
“Cuando se presentaron Martin de Cominges, Fatima Iglesias, Jordi Castro y Jose Villace a la delegación, llevaban en su programa poner en marcha un laboratorio de ideas. Después de varias reuniones, eso paso a ser asumido por toda la junta de gobierno y por tanto el Laboratorio de Ideas ya no solo es de Vigo si no de todo el Coa Galicia. A mi me llamaron a finales del año pasado para ponerlo en marcha y a comienzos del 2012 comenzó a funcionar con colaboradores. Esta fue primera reunión de contacto con colaboradores e invitados y esperamos que hacía final de año se pueda celebrar otra para realizar una primera tanda de propuestas concretas que ayuden a revitalizar el papel del arquitecto en la sociedad”.
El actual director insiste en que la plataforma se vea “como algo tremendamente colectivo” , y resalta que “el laboratorio de ideas busca anticiparse a situaciones futuras y ofrecer alternativas para que el colectivo este mejor posicionado de cara al futuro”, además de analizar “problemas endémicos del colectivo: desde la vigencia de la formación tal y como está concebida, hasta la falta de responsabilidad de muchos compañeros”. “El primer reto que se desprende de este primer encuentro en la necesidad, como colectivo y no como individuos, de transmitir la importancia de lo que hacemos y las capacidades especificas que poseemos ya sea para edificar, planificar la ciudad o cualquier otro campo tangencial en el que nuestro conocimientos puedan aportar un valor añadido”.
 
Después de los dos días de mesas redondas, numerosos compañeros y participantes han compartido y transmitido sus conclusiones:
  • Santiago de Molina, en la Ciudad Viva, se centra en la pregunta “¿tiene futuro el arquitecto?” planteándose ciertos puntos, tales como la emigración para poder seguir realizando algo mucho más importante que un trabajo, o entender la arquitectura como una disciplina pura, de futuro.
  • Las conclusiones que llegan desde Arquitextonica pasan por asumir como profesión las culpas de trabajar, quizás mucho, cuando había trabajo… hasta, también asumir que si la sociedad actual no nos cree necesarios es porque durante años no les hemos prestado la atención necesaria.
  • n+1 reflexionan acerca algunos de los problemas que nos llevan a la situación actual. Arquitectos, que ejercen su profesión como un medio de explotación hacia la sociedad y hacia sus propios compañeros. Otros que no tienen en cuenta el resultado porque saben que son una marca, y no asumen sus responsabilidades, porque, entre otras cosas, los colegios no se pronunciaban ni tomaban parte… O que muchas veces dejamos escapar el talento que se forja en las escuelas
 
Pero todas estas y muchas más conclusiones aportan y se quedan con un sentimiento de positividad, de generosidad, y de pensar que como grupo esta cuesta arriba será mucho más fácil de llevar. Proyectar es futuro. Arquitectura es futuro.

 

Referencias: Luciano Alfaya, Laboratorio de ideas, COAGCiudad Viva, Arquitextónica, n+1, Faro de Vigo, la Voz de Galicia

Fuente: Scalae

Ref. Laboratorio de Ideas

Publicado por Eva Rodicio , 02 de julio de 2012 9:00

País: España

Ciudad: Vigo

Agentes: COAG Vigo, Laboratorio de Ideas, Luciano G. Alfaya, Santiago Molina, Ciudad Viva, n+1, Martin de Cominges, Fatima Iglesias, Jordi Castro , Jose Villace, Arquitextónica

Palabras clave: mesas redondas
Imprimir Enviar
Añade tu comentario