La plataforma, impulsada por el COAG, organizó la semana pasada un debate en el que se reflexionó acerca del futuro de la profesión y su papel en la sociedad actual.
24 de junio de 2012

[Eva Rodicio] ¿Por qué contar con un arquitecto? ¿Cómo contribuye a la mejora de las ciudades? ¿Cuáles son sus campos de trabajo? ¿Cómo se comunica con la sociedad? Estas fueron las cuatro preguntas que se pusieron encima de la mesa el pasado jueves y viernes en el Colegio de Arquitectos de Galicia (en sede de Vigo), y que derivó en debates entorno a la figura del arquitecto, su relación con la sociedad actual, o su futuro laboral de una profesión que es la única que trabaja de manera específica con proyectar algo que no existe ni en el tiempo ni en el espacio.
 
En las mesas de debate, además de los veinte arquitectos que han sentado las bases previas del debate, participaron dieciséis invitados externos:
  • Mesa 1. ¿Por qué contar con un arquitecto? 
Coordinadores: Domingo Couto, David Alvarez, Felipe Masid, Pablo Chao, Carlos Trabazo.
Ponentes: Santiago de Molina (Madrid, Editor de Multiples Estrategias de Arquitectura), Lorenzo Barnó (Navarra, Co-Editor de StepienyBarnó), Luz Paz Agras (Galicia, Profesora en la ETSAC y Comisaria de Spanish Dream), Sandra Costa (Galicia, Directora de Cesuga Arquitectura).
 
  • Mesa 2. ¿Cómo contribuye a la mejora de las ciudades? 
Coordinadores: Sonia Freire, Iago F. Penedo, Agata R. Dzianach, Luciano G. Alfaya, Joana Covelo.
Ponentes: Marta Labastida (Portugal. Profesora en UMinho en Guimarães), Daniel Ayala (Sevilla, Ex-Editor de la Ciudad Viva y miembro de Recolectores Urbanos), Idoia Camiruaga (Galicia, Ex-asesora del Ministerio de Vivienda y Ex-Directora del Aula de Rehabilitación Urbana), Manuel Borobio (Galicia. Director del Instituto de Estudios del Territorio).
 
  • Mesa 3. ¿Cuales son sus campos de trabajo?
Coordinadores: Evelio Sanchez, Xavi Pousa, Iago Valverde, Juan Navarro, Beatriz Agulla.
Ponentes: Jose Maria Echarte (Almeria, Editor de Nmas1 y ex-arquitecto municipal), Miguel Villegas (Sevilla, Co-Editor de Arquitextonica.net), Desescribir (Galicia, Estudio de Arquitectura y Diseño Gráfico), Rafael Tenorio (Galicia, Producción de Obra Civil).
 
  • Mesa 4. ¿Cómo se comunica con la sociedad?
Coordinadores: Bea Villanueva, Felipe Trillo, Noelia Torrente, Paco Casas, Luis Santalla.
Ponentes: Fredy Massad (Barcelona, Critico de Arquitectura en La Vanguardia y ABC), Iñigo Garcia (Donosti, Miembro de VAUMM), Borja Lopez Cotelo (Galicia, Co-Director de Pecha Kucha Coruña), Jorge Meijide (Galicia, Profesor en la ETSA de A Coruña)
 
 
El laboratorio de ideas es una plataforma de debate para estimular la proposición de las alternativas entre todos los colegiados gallegos. Combina actividades presenciales (como estos debates) con la difusión abierta mediante la web para permitir la participación más amplia posible y con el desarrollo de otras iniciativas que puedan contribuir al buen fin de las ideas propuestas. 
 
Se trata de una plataforma impulsada por el Colegio de Arquitectos de Galicia, que cuenta actualmente como director con Luciano G. Alfaya, y como coordinador con  Luis Santalla. Está abierta a todos los colaboradores que deseen participar y desde donde se desarrollan propuestas colectivas que ponen en cuestión el funcionamiento de las actuales estructuras de trabajo, del significado de la profesión y de la forma de organización de los arquitectos.
 
País: España
Ciudad: Vigo
Agentes: COAG
Agentes: COAG Vigo
Agentes: Domingo Couto
Agentes: David Alvarez
Agentes: Felipe Masid
Agentes: Pablo Chao
Agentes: Carlos Trabazo
Agentes: Santiago de Molina
Agentes: Lorenzo Barnó
Agentes: Luz Paz Agras
Agentes: Sandra Costa
Agentes: Sonia Freire
Agentes: Iago F. Penedo
Agentes: Agata R. Dzianach
Agentes: Luciano G. Alfaya
Agentes: Joana Covelo
Agentes: Marta Labastida
Agentes: Daniel Ayala
Agentes: Idoia Camiruaga
Agentes: Manuel Borobio
Agentes: Bea Villanueva
Agentes: Felipe Trillo
Agentes: Noelia Torrente
Agentes: Paco Casas
Agentes: Luis Santalla
Agentes: Fredy Massad
Agentes: Miguel Villegas
Agentes: Desescribir
Agentes: Rafael Tenorio
Agentes: Evelio Sanchez
Agentes: Xavi Pousa
Agentes: Iago Valverde
Agentes: Juan Navarro
Agentes: Beatriz Agulla
Agentes: Jose Maria Echarte
Agentes: Iñigo Garcia
Agentes: Borja Lopez Cotelo
Agentes: Jorge Meijide
 Palabras clave