17 de noviembre de 2008

El Gobierno catalán ha presentado el Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña, que dibuja las prioridades actuales y futuras en el desarrollo de la red viaria y ferroviaria hasta el 2026. El documento estima una inversión de 37.115 millones de euros en ese plazo, de los que más de 25.000 millones se destinarán a ferrocarril y unos 12.000 millones a las carreteras.

El Conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha afirmado que el plan pretende una red «integrada, multimodal y transversal» con el fin de equilibrar los territorios con peores infraestructuras. La financiación se realizará a través de los presupuestos de las administraciones públicas, pero contando con fórmulas mixtas y la participación de agentes privados. En las previsiones, el Ministerio de Fomento asumirá el 47% de la inversión, el 35%, la Generalitat, y el resto corresponderá al Eix Transversal Ferroviari. Sin embargo, el convenio de ferrocarril que la Generalitat negocia con el Ministerio de Fomento está en el aire y sigue sin firmarse.

El proyecto estrella del plan es el ‘Eix Transversal Ferroviari’, una línea destinada al tráfico mixto de pasajeros y mercancías para unir las principales capitales de la Catalunya central, desde Lleida hasta Girona. La estimación presupuestaria se fija en 6.500 millones de euros (1,08 billones de pesetas) y debe perfilarse aún el reparto de la financiación entre las administraciones. El nuevo eje ferroviario conectará, en 233 km, Lleida, Tàrrega, Mollerussa, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Girona, sin atravesar Barcelona, con velocidades entre 160 y 250 km/h, para cubrir el recorrido en 80 minutos.

Otra de las grandes apuestas del plan es la línea orbital ferroviaria entre Vilanova y Mataró. Conectará y reducirá el tiempo de desplazamiento entre las ciudades de la segunda corona metropolitana de Barcelona, desde el Penedès al Vallès (Vilanova-Vilafranca-Martorell-Terrasa-Sabadell-Granollers-Mataró). El proyecto costará 1.226 millones de euros (203.989 millones de pesetas).

Asimismo, este plan de infraestructuras contempla un nuevo túnel de acceso a Barcelona desde la comarca del Vallès. La Generalitat estudia tres opciones para realizar esta conexión. Una, sería construir el túnel en la montaña del Tibidabo o bien situar su trazado en el distrito barcelonés de Horta. La tercera posibilidad es hacer la conexión a través del término municipal de Montcada i Reixac.

Fuente: Revista Via Construcción, # 28, enero 2006, p. 10

 Palabras clave