La escenografía y la arquitectura teatral española más actuales estarán presentes en la Cuatrienal de Praga 2011, el certamen más importante del mundo, inaugurado en 1967, dedicado a estas disciplinas que se celebrará del 16 al 26 de junio próximo en dich
11 de mayo de 2011

El Ministerio de Cultura, que afianza su presencia en esta nueva edición, ha servido este lunes de escenario para la presentación de la participación española en la Cuatrienal. En palabras de su vicedirectora, Daniela Parizkova, este evento servirá de plataforma a 60 países para mostrar sus propuestas. Las españolas son, en su opinión, las que se esperan con mayor interés puesto que en ediciones anteriores ya acumularon varios de los galardones.

   Buena parte de la ciudad de Praga acogerá los diferentes pabellones de la Cuatrienal que, en esta ocasión, tendrá entre sus lemas Expandiendo y difundiendo la escenografía y que pretende que se expongan proyectos e instalaciones "muy interactivos", que permiten la participación "directa" con el público, ha dicho.

   La arquitectura escénica y teatral, el vestuario, la luz y el sonido y los proyectos de los estudiantes conforman las áreas en las que se desarrollará esta "feria de ideas e inspiración", como la ha definido su vicedirectora y que en la edición de 2007 recibió 35.000 visitantes.

PROYECTO ESPAÑOL

   Ramón Ivars y Quim Roy son los comisarios de los stands españoles que acudirán a esta edición. Para Ivars, responsable por segunda vez de los pabellones nacionales dedicados a la escenografía y a la arquitectura teatral en esta Cuatrienal, "una exposición así no es sólo una ventana abierta sino también un púlpito para decir cosas". Su intención ha sido que el público conozca qué pasa desde que se realiza ese trabajo artesano hasta que luego se ve la función.

   Así, la escenografía española que podrá verse en esta cita teatral estará representada por catorce talleres vinculados a las artes del espectáculo. Por su parte, el pabellón español de arquitectura ofrecerá una muestra de cómo diversos espacios utilizados en su momento para otras actividades se han reconvertido es salas o escenarios de teatro. Es el caso de la Alhóndiga de Bilbao, el Centro Párraga de Murcia (antiguo cuartel), la fábrica textil Coma-Cross de Girona, las Naves del Español de Matadero Madrid, el Mercado de Navalmoral de la Mata o las antiguas naves metalúrgicas de Sagunto.

PONERSE EN EL MAPA

   Para Quim Roy, comisario del pabellón que acogerá la sección de Estudiantes "ésta es una oportunidad única que tienen los alumnos de situarse en el mapa" ya que, hasta el momento, tienen "verdaderos problemas" para que se sepa de su existencia.

   Lo más sobresaliente es la exposición conjunta de las cinco Escuelas Superiores Españolas de Arte Dramático (Sevilla, Córdoba, Vigo, Madrid y Barcelona) en las que se imparte la especialidad de Escenografía. En total participarán 120 alumnos que podrán mostrar en un primer plano su trabajo.

   Por otra parte, España presentará además en esta convocatoria, en la exposición de Indumentaria Extrema, un vestido interactivo comestible creado por Marialenena Roqué para la performance-homenaje al pintor Josep Guinovart con motivo de su fallecimiento en 2007.

   Según el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, la Cuatrienal de Praga cuenta con enorme "madurez y prestigio internacional". El Ministerio de Cultura (al que se une también el de Asuntos Exteriores) suma sus esfuerzos decididos en esta edición al trabajo que ha realizado en convocatorias pasadas el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, también presente. "Tenemos que hacer Europa desde el teatro", ha indicado Palomero.

País: República Checa
Ciudad: Praga
Agentes: Ministerio de Cultura