NOTICIAS

Premios30 de junio de 2009

La Comunidad de Murcia otorga sus XV Premios Regionales de Arquitectura

Martín Lejarraga

Martín Lejarraga
Ficha | Web

Rafael Moneo

Rafael Moneo
Ficha

Guillermo Vázquez Consuegra

Guillermo Vázquez Consuegra
Ficha | Web

El Premio Regional de Arquitectura recayó en los Apartamentos del Centro de Agroecología en Bullas, de Fernando de Retes. El Teatro Romano de Cartagena, de Moneo, y Vicente Martínez Gadea obtuvieron los Premios Especiales

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Región de Murcia hizo público el viernes 26 de junio los ganadores de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que otorga la Consejería con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y de la Fundación Cajamurcia.

Los premios se vienen otorgando de manera bianual desde el año 1985 y por medio de sus distintas categorías pretenden reconocer las obras más significativas en materia de arquitectura, urbanismo y diseño que se han realizado durante ese intervalo en el conjunto de la Región de Murcia. A la convocatoria de su XV edición, correspondiente al bienio 2007-2008, concurrieron más de 100 obras terminadas durante esos dos años.

De las distintas categorías premiadas, caben destacar la máxima, el Premio Regional de Arquitectura, así como los Premios Especiales, que se otorgan para reconocer obras de gran valor y singularidad casí como al conjunto de la trayectoria profesional o humana de un arquitecto de la Región.

La obra ganadora de este año, unos Apartamentos rurales en el Centro Agroecológico de Bullas, de Fernando de Retes, merecieron el elogio del jurado por lo acertado de su diseño bioclimático, constituyendo “un ejemplo de la arquitectura que busca entroncar el compromiso medioambiental de nuestra sociedad con el desarrollo cultural y arquitectónico”.

La lista de los premiados fue la siguiente:

  • Apartamentos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas, de Fernando de Retes, Premio Regional de Arquitectura.
  • Vicente Martínez Gadea, Premio Especial Trayectoria.
  • El Teatro Romano de Cartagena, de Rafael Moneo, Premio Especial de Arquitectura.
  • Casa M&M en Molina de Segura, de Javier Peña, Premio de Edificación.
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, de Guillermo Vázquez Consuegra, Premio de Edificación.
  • Centro de Salud de Cartagena, de Amann, Cánovas y Maruri junto a Ana Prieto, Premio Edificación.
  • Ampliación y Reforma del Museo de la Catedral de Murcia, de Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz, Premio Edificación.
  • Nueva Sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, de José María López y Edith Aroca, Premio Diseño.
  • Clínica Oftalmológica en Murcia, de Javier Mena y Joaquín Fernández Castro, Premio Diseño.

El jurado quiso destacar otorgándo Menciones honoríficas las siguientes obras presentadas: Vivienda en La Alberca, de Vicente Martínez Gadea; Vivienda en Cartagena, obra de Martín Lejárraga; Torreagüera Atresados, obra de Javier Peña; Vivienda en Javalí Nuevo, de Antonio Abellán; Armería Muñoz en Llano de Brujas, de María José Muñoz y Armando Cano; Edificio de Oficinas en San Javier, de Miguel Cabanes Ginés y Elena Robles; Rehabilitación del Convento de San Joaquín de Cieza, obra de Martín Lejárraga; Casa Ruiz en Fuente Blanca - Fortuna, de María José Muñoz y Armando Cano; Beach Club de La Manga, de José Antonio Sánchez Morales.

También, en el apartado de Actuaciones Urbanas, se mencionaron las siguientes obras: Santuario de La Luz de Santo Ángel, de Pablo Carbonell; Pabellón Acceso Tierra Cálida en Molina, de Manuel Clavel y Luis Clavel; Embarcadero del Hornillo en Águilas, de Atxu Amann.

Las Menciones de Diseño fueron para José Antonio Sánchez Morales, Mesa del Castillo y J. Navarro.

El jurado estaba compuesto por profesionales designados por la Consejería, el Colegio de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia, a los que se sumaban Teresa Batlle, Felipe Pich-Aguilera y Sara de Giles como profesionales de reconocido prestigio.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario