Madrid es la única ciudad española que participará con pabellón propio en el espacio denominado Área de Buenas Prácticas Urbanas
15 de marzo de 2010

Madrid es la única ciudad española que participará con pabellón propio en el espacio denominado Área de Buenas Prácticas Urbanas, en la que bajo el lema “Mejor Ciudad, Mejor Vida” podrá mostrar la apuesta que ha hecho en los últimos años por generar un espacio urbano más cercano al ciudadano y por avanzar en la idea de una ciudad sostenible y más habitable para las personas.

 
Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Santiago de Compostela también presentaron sus realizaciones urbanas a concurso y fueron elegidas para participar en el pabellón común de ciudades (aunque finalmente Santiago de Compostela y Zaragoza declinaron la invitación), lo que convierte a España uno de los países con mayor número de ciudades participantes.
 
El pabellón, que está dotado con los mayores avances tecnológicos en materia de eficiencia energética, constituye un espacio expositivo en el que se mostrará la evolución urbana de la ciudad madrileña, explicando sus problemas y las soluciones que en estos años se han ido implementando.
 
El pabellón de Madrid, es una réplica de la Casa de Bambú situada en el distrito de Carabanchel, complementado por un “Árbol de Aire”, similar a los del Bulevar Bioclimático del distrito de Vallecas.
 
La extraordinaria arquitectura y la excelente aportación al urbanismo sostenible de estos dos proyectos, emblemáticos en Madrid, ha supuesto que ambos hayan sido seleccionados por la organización de la Expo para permanecer en Shanghái una vez concluida la Exposición Universal, asegurando que Madrid estará para siempre representada en dicha ciudad.
 
La “Casa de Bambú”, obra de Alejandro Zaera galardonada con el premio RIBA a la excelencia en arquitectura que concede el Royal Institute of British Architects, es el reflejo físico y conceptual de la nueva visión urbanística de Madrid. Es un edificio concebido para conectar a las personas y al espacio directamente con su entorno, sin barreras innecesarias y empleando materiales sostenibles e inteligentes. Su recubrimiento de bambú regula y racionaliza la cantidad de sol que recibe la vivienda, aísla térmica y acústicamente y protege al edificio del viento, de la lluvia y de las altas temperaturas veraniegas. Un proyecto único que representa la arquitectura de vanguardia aplicada a la vivienda social.
 
El Árbol Bioclimático, diseñado por el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, ha sido concebido a partir de un sistema inteligente de climatización por “evapotranspiración” mediante redes de agua atomizada y plantas trepadoras, que permite aumentar la humedad y provocar una pérdida térmica de hasta doce grados centígrados. Este elemento es capaz de depurar hasta 45 kilos de aire al año y recuperar hasta once toneladas de gases contaminantes.
 
El desarrollo sostenible enfocado a las ciudades es el principal eje temático de la Expo Universal de Shanghái. Por primera vez en la historia, la ciudad es la protagonista de una Exposición Universal, por lo que la misma constituye una plataforma única donde mostrar soluciones sostenibles a los problemas urbanísticos de las grandes metrópolis del siglo XXI. Soluciones que deben de buscar la armonía entre las personas, las ciudades y el medio ambiente.
 
Este espacio denominado “Urban Best Practices Area”, Área de Buenas Prácticas Urbanas (UBPA) constituirá el más grande pabellón temático en Shanghái y ofrecerá un espacio en el que las ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de exponer y transmitir al mundo entero sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

País: China
Ciudad: Shanghai
Agentes: Alejandro Zaera-Polo
Agentes: ecosistema urbano
Edificios: Casa de Bambú
Edificios: Árbol Bioclimático
Autoría de la imagen: Madrid Expo 2010 Shanghai