NOTICIAS

Arquitectura, Premios11 de mayo de 2009

La Biblioteca General de la UPF recibe el premio Década 2009, otorgado por la Fundación Òscar Tusquets Blanca

Montaje_1_big
Lluís Clotet

Lluís Clotet
Ficha | Web

 Oscar Tusquets Blanca

Oscar Tusquets Blanca
Ficha | Web

Los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio han sido galardonados por su proyecto arquitectónico de rehabilitación del antiguo Depósito de las Aguas para acoger la sede de la Biblioteca General de la Universidad Pompeu Fabra

El Premio Década fue instaurado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca en el año 1999 y, desde entonces, ha premiado a las mejores obras de arquitectura de la ciudad de Barcelona al cabo de 10 años de su ejecución

Dichos premios se rigen por los siguientes mandamientos:

1. Una obra arquitectónica solo se puede valorar al cabo de un tiempo de ser construida.
Por ello, los Década premian una obra edificada hace diez años. Se trata de valorar el envejecimiento, pero también la vigencia, la actualidad, de un proyecto ideado hace más de un decenio.

2. Una obra arquitectónica solo se puede valorar en su contexto y visitándola personalmente. Para facilitar este conocimiento, los Década se circunscriben al término municipal de la ciudad de Barcelona, recuperando el ámbito de los históricos premios que otorgaba su Ayuntamiento.

3. Toda obra de construcción puede ser arquitectura. Los Década no hacen distinción entre obras de interiores, edificios, restauraciones y espacios urbanos.

4. El jurado es unipersonal. Un solo arquitecto de probada valía internacional tomará la decisión; personal, libre de presiones y compromisos. La Fundación Oscar Tusquets Blanca no escoge una obra, escoge un arquitecto responsable de la elección. 


El premio Década, que este año han llegado a su décima edición, ha recaído en el proyecto arquitectónico de rehabilitación del antiguo Depósito de las Aguas para convertirlo en la sede de la Biblioteca General de la Universidad Pompeu Fabra.

El proyecto fue terminado el año 1999 por los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio, quienes recibieron el galardón durante una ceremonia celebrada el pasado 30 de abril en el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

El diseñador y arquitecto italiano Alessandro Mendini, responsable del jurado unipersonal del premio, calificó la obra de Clotet/Paricio como "un lugar redondeado y silencioso, generador de atención y pensamiento, que se inscribe en la historia y en las utopías de las más bellas e intensas salas de lectura pública del siglo pasado".

El arquitecto, que seleccionó este proyecto de entre un total de quince finalistas, quedó fascinado por "el delicado respeto filológico de la restauración, que ha convertido este espacio en un lugar mágico que incita a la concentración y al estudio", con "una atmósfera lejana, abstracta y concentrada, capaz de aislar del exterior a esta ciudadela de los libros".

Alessandro Mendini ha sido director de las revistas Casabella, Modo y Domus y desde el Estudio Alquimia (donde trabajó con Ettore Sottsass y Michele De Lucchi) y el Atelier Mendini (junto a su hermano Francesco Mendini) ha colaborado con firmas como Alessi, Philips, Cartier, Swatch y Hermés.

La construcción del Depósito de las Aguas fue proyectada en 1874 por el maestro de obras Josep Fontserè i Mestre, gestor de todo el entorno a la antigua Ciudadela militar. Un entonces joven estudiante de arquitectura, Antonio Gaudí i Cornet, hizo el cálculo estático del conjunto del depósito y de los elementos de apoyo, pero no fue hasta 1880 cuando se inauguró como Depósito de las Aguas, con la función de regular la presión del agua de la cascada del parque de la Ciudadella y para regar sus jardines. Después de más de 100 años de usos diversos (asilo municipal, almacén de los bomberos, vestuario y parque móvil de la Guardia Urbana, archivo de justicia, etc.)  pasó a ser propiedad de la Universidad Pompeu Fabra en el año 1992.

Las obras de rehabilitación del Depósito de las Aguas se iniciaron el año 1993, a cargo de los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio. El depósito se unió mediante un paso subterráneo con el edificio Jaume I, pero no sería hasta 1999 cuando comenzó a funcionar como Biblioteca General de la Universidad.

La superficie del solar es de 4.558 m2, con una superficie ocupada de 4.320 m2 y una superficie rehabilitada de 14.850 m2.

Listado de los finalistas al Premio Década 2009

•    Ampliación del Museo Picasso
    Jordi Garcés

•    Edificio de 7 Viviendas
    Alvarez Trincado y Joan Ignasi Riera

•    Parque Central Nou Barris
    Andreu Arriola y Carme Fiol

•    Isla Fleming
    Jaume Bach y Gabriel Mora

•    24 Vviendas bioclimáticas de la Ronda de Dalt
    Manel Brullet y Conxita Balcells

•    Biblioteca de la UPF
    Lluís Clotet e Ignacio Paricio

•    Fitness Hotel Juan Carlos I
    Pepe Cortés

•    Jardín Botánico de Barcelona
    Carles Ferrater

•    Vviendas de la Ronda de Dalt
    MBM Arquitectes
                                                         
•    Rehabilitación de la Casa Clota
    Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

•    Sandwich & Friends
    Francesc Pons

•    Restaurante Negro
    Sandra Tarruella e Isabel López

•    Auditorio
    Rafael Moneo

•    Escuela Vedruna
    Mª Lluïsa Aguado

•    Centro Cultural La Farinera del Clot
    Josie Abascal y Carles Sanfeliu

Anteriores ediciones de los premios Década:

  • IX Edición 2008

(Obras finalizadas en 1998)
Jurado: Kazuyo Sejima
Rehabilitación y Ampliación del Mercat de la Concepció
Arquitecto: Albert de Pineda

  • VIII Edición 2007

(Obras finalizadas en 1997)
Jurado: Eduardo Souto de Moura
Ordenación de la superfície de la Ronda del Mig
Arquitecto: Jordi Henrich y Olga Tarrasó

  • VII Edición 2006

(Obras finalizadas en 1996)
Jurado: Glenn Murcutt
Vivienda unifamiliar Casa Triginer en Vallvidrera
Arquitecto: Carles Ferrater

  • VI Edición 2005

(Obras finalizadas en 1995)
Jurado: Fernando Higueras
Viviendas del carrer del Carmel
Arquitecto: Josep Llinàs

  • V Edición 2004

(Obras finalizadas en 1994)
Jurado: Jorge Silvetti
Rehabilitación del banco perimetral y la sala Hipóstila del Parc Güell
Arquitectos: Elías Torres, Martínez Lapeña

  • IV Edición 2003

(Obras finalizadas en 1993)
Jurado: Ricardo Legorreta
Edificio Neo - Sede Central de Fecsa
Arquitectos: RGA Arquitectes

  • III Edición 2002

(Obras finalizadas en 1992)
Jurado: Cesar Pelli
Pérgola de la avenida Icària
Arquitectos: Enric Miralles, Carmen Pinos

  • II Edición 2001

(Obras finalizadas en 1991)
Jurado: Gino Valle
Conjunto Urbanístico del Port Olímpic
Arquitectos: MBM (Martorell, Bohigas, Mackay)

  • I Edición 2000

(Obras finalizadas en 1990)
Jurado: Robert Venturi & Denise Scott-Brown
Fundación Tàpies
Arquitectos: Lluís Domènech y Roser Amadó
 

Fuente: Scalae

Ref. Fundación Òscar Tusquets Blanca

Publicado por SCALAE , 11 de mayo de 2009 17:17

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Clotet, Paricio Arquitectos, Alessandro Mendini, Fundación Oscar Tusquets Blanca , Rafael Moneo, Carlos Ferrater, Josep Fontserè i Mestre, Antonio Gaudí i Cornet, Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa, Albert de Pineda, Eduardo Souto de Moura, Jordi Henrich y Olga Tarrasó, Glenn Murcutt, Fernando Higueras, Josep Llinàs, Jorge Silvetti, Elías Torres y Martínez Lapeña, Ricardo Legorreta, RGA Arquitectes, Cesar Pelli, Enric Miralles y Carmen Pinos, Gino Valle, MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), Robert Venturi & Denise Scott-Brown, Lluís Domènech y Roser Amadó, Jordi Garcés, Alvarez Trincado y Joan Ignasi Riera, Andreu Arriola y Carme Fiol, Jaume Bach y Gabriel Mora, Manel Brullet y Conxita Balcells, Pepe Cortés, Francesc Pons, Sandra Tarruella e Isabel López, Mª Lluïsa Aguado, Josie Abascal y Carles Sanfeliu

Edificios: Biblioteca General de la Universidad Pompeu Fabra , Rehabilitación y Ampliación del Mercat de la Concepció, Ordenación de la superfície de la Ronda del Mig, Vivienda unifamiliar Casa Triginer en Vallvidrera, Viviendas del carrer del Carmel, Rehabilitación del banco perimetral y la sala Hipóstila del Parc Güell, Edificio Neo - Sede Central de Fecsa, Pérgola de la avenida Icària, Conjunto Urbanístico del Port Olímpic, Fundación Tàpies, Ampliación del Museo Picasso, Parque Central Nou Barris, Isla Fleming, 24 Vviendas bioclimáticas de la Ronda de Dalt, Fitness Hotel Juan Carlos I, Jardín Botánico de Barcelona, Vviendas de la Ronda de Dalt, Rehabilitación de la Casa Clota, Sandwich & Friends, Restaurante Negro, Escuela Vedruna, Centro Cultural La Farinera del Clot

Autoría de la imagen: Fundación Oscar Tusquets Blanca

Palabras clave: Premio Década
Imprimir Enviar
Añade tu comentario