La propuesta del equipo formado por Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L. ha sido la ganadora del concurso para el diseño y redacción del proyecto de urbanización del Parque
1 de febrero de 2011

La paisajista norteamericana Kathryn Gustafson se encargará de hacer realidad uno de los proyectos urbanísticos más largamente esperados en Valencia: la transformación del inmenso terreno ocupado ahora por una ‘playa’ de vías junto a la Estación del Norte en el Parque Central, el pulmón verde de más de 20 hectáreas que pretende imitar al Central Park de Nueva York.

Gustafson, nacida en 1951 en Yakima, en el estado de Washington, el más verde de Estados Unidos, es famosa por trabajos como los Jardines de la Imaginación, en Terrasson, Francia, la fuente en memoria a la princesa Diana de Gales en Hyde Park, Londres o el parque urbano Westergasfabriek en un entorno industrial, en Amsterdam. La arquitecta y paisajista se formó en la Universidad de Washington, en Seattle, el instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York y en la Ecole Nationale Supérieure du Paysage en Versalles. En 1980 se afincó en París y actualmente mantiene despachos de arquitectura paisajística en Londres y en Seattle.

A la convocatoria del concurso organizado en diciembre de 2009 por la Sociedad Valencia Parque Central, acudieron 36 despachos de arquitectura de ocho países distintos, entre los que se encontraban algunas de las principales firmas de arquitectura nacional e internacional. Para saber más sobre el proceso del concurso se pueden consultar las noticias publicadas en Scalae del arranque del concurso y de la noticia de los resultados de la primera fase.

El jurado estuvo formado por Luis Sendra Mengual (Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia), Juan Antonio Altés Martí (Jefe del Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia), Jose María Lozano Velasco (Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia), Carmen Añón (Paisajista y asesora de los jardines de Versalles), Rita Barberá (Alcaldesa de Valencia), Alfonso Grau Alonso (Primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia) y Jorge Hermosilla (Profesor de Geografía de la Universidad de Valencia).

En palabras de la propia Gustafson, el Parque Central de Valencia será “uno de los más sostenibles de Europa”, y el único que aspira a tener una certificación de sostenibilidad objetiva, ya que producirá toda la energía que utilice a través de la instalación de paneles fotovoltaicos y de la reutilización de toda el agua existente.

El parque cuenta con una extensión de 250.000 etros cuadrados, que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista. Su diseño, denominado “Aigua plena de seny” (“agua llena de juicio”), pretende integrar los elementos propios de Valencia , como son la huerta y el agua en todas sus manifestaciones, desde el mar, hasta la albufera y las acequias, junto con la vegetación típica de esta zona.

“El objetivo es que entres en el parque y sepas que estás en Valencia “, ha asegurado la responsable de un diseño, en el que también se quiere integrar a los barrios colindantes, y especialmente la nueva zona urbana que aparecerá en el sur de la ciudad, cuyo desarrollo también incluye este proyecto.

El equipo de arquitectos y paisajistas también aprovechará todos los elementos que existen actualmente en esta zona, como la madera o la piedra, e incluso las naves que habrá que rehabilitar, para construir un parque que aprovechará la “ecología urbana”, al producir toda la energía que utilice.

Así, todos edificios del recinto dispondrán de paneles fotovoltaicos que generará la energía eléctrica necesaria en la zona, mientras que cada uno de los cuencos de agua previstos servirán de recolector, lo que permitirá reutilizar ese agua para el riego.

El parque, que estará atravesado de norte a sur por un paseo, contará con varios espacios, entre los que destaca una zona de huerta, que además de servir de jardín educativo, abastecerá a un restaurante situado en el mismo espacio, así como un anfiteatro en forma de pradera que podrá albergar diversos actos al aire libre.

El jardín mediterráneo, el de los perfumes o el de los niños, las plazas norte y sur, el lago natural o el centro de artes, completan un recinto lleno de vegetación típica mediterránea, como pinos, jacarandas, alcornoques y, por supuesto, naranjos, unos árboles que desde el principio tendrán una estatura de entre cuatro y diez metros.

En la página web Valencia Parque Central se puede ver inforcaión sobre el proyecto ganador y videos de las presentaciones de los cinco equipos finalistas:

País: España
Ciudad: Valencia
Agentes: Kathryn Gustafson
Edificios: Parque Central de Valencia
Autoría de la imagen: Kathryn Gustafson
Agentes: Richard Rogers
Agentes: Zaha Hadid
Agentes: Alejandro Zaera Polo
Agentes: Foreign Office Architects (FOA)
Agentes: West 8
Agentes: Adriaan Geuze
Agentes: Sener Ingeniería y Sistemas
Agentes: Rogers, Stirk, Harbour & Partners
Agentes: Areas Ingeniería y Arquitectura
Agentes: José María Tomás Llavador
Agentes: IDOM
Agentes: Borgos Pieper
Agentes: Nova Ingenieria y Gestión
Agentes: Grupotec Servicios de Ingeniería
Agentes: Arquitectura Agronomia
Agentes: GPO Ingeniería
 Palabras clave