Un total de 55 propuestas han participado en el Concurso de ideas convocado por la diputación de Teruel
26 de noviembre de 2009

El estudio ganador, ubicado en Pamplona, redactará el proyecto para la rehabilitación del edificio El Molinillo. Se planea la restauración de este inmueble, situado en el Camino de San Antonio, como sede administrativa en el Bajo Aragón, aunque también albergará un centro de interpretación de las obras hidráulicas en la planta sótano y semisótano, donde se aprovecharán viejas estructuras de piedra.

El jurado del concurso de ideas convocado para diseñar el futuro Centro de Interpretación de las Obras Hidráulicas del Bajo Aragón y sede de la Diputación de Teruel, que se ubicará en el edificio ‘El Molinillo’ de Alcañiz, ha dado a conocer su decisión sobre el proyecto ganador y el resto de iniciativas premiadas. El jurado ha concedido el primer premio, dotado con 12.000 euros, a la propuesta presentada bajo el lema ‘Balcho’, que corresponde a los arquitectos navarros Iván Fernández y José Luis Vélaz.

El segundo premio, dotado con 10.000 euros, presentado bajo el lema ‘5 kilómetros de agua enredada’, ha sido para Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero, de Madrid. El tercer premio, dotado con 7.000 euros, ha sido concedido a la propuesta presentada bajo el lema ‘Érase una vez’, correspondiente al estudio Joaquín Magrazo y Fernando Used Arquitectos Asociados, de Zaragoza. El jurado resolvió conceder dos menciones a las propuestas presentadas bajo el lema ‘Cauce’ y ‘Dos al cubo’, correspondientes, respectivamente, a Magén Arquitectos, de Zaragoza y a Ophelie Herranz y Pablo Eduardo Galindo, de Madrid.

El proyecto mejora el acceso de los ciudadanos que necesiten realizar aquellos trámites administrativos y otras gestiones que deban llevarse a cabo en relación con el amplio abanico de competencias que desarrolla la Diputación de Teruel.

Antonio Arrufat, presidente de la diputación de Teruel y del jurado, ha destacado que "este proyecto es una de las prioridades que nos marcamos en esta legislatura y vamos a conseguir hacerlo realidad. Nuestro compromiso con los bajoaragoneses lo demostramos con ésta y otras iniciativas cuyo objetivo no es otro que mejorar la atención y aproximar la administración al ciudadano".

El concurso de ideas que ha convocado la institución provincial va a permitir, ha añadido el presidente de la DPT, "recuperar un entorno y un edificio singular dentro de la arquitectura de Alcañiz. De esta manera colaboramos también en la restauración del patrimonio de la ciudad y de todo el Bajo Aragón histórico gracias al Centro de Interpretación que ofrecerá una visión global de las obras realizadas en el patrimonio hidráulico de esta parte de la provincia".
País: España
Ciudad: Alcañiz
Agentes: Diputación de Teruel
Agentes: Iván Fernández
Agentes: José Luis Vélaz
Agentes: Mónica García Fernández
Agentes: Javier Rubio Montero
Agentes: Joaquín Magrazo y Fernando Used Arquitectos Asociados
Agentes: Magén Arquitectos
Agentes: Ophelie Herranz
Agentes: Pablo Eduardo Galindo
Autoría de la imagen: Diputación de Teruel
 Palabras clave