La ciudad ofrece involuntariamente un espacio de posible comparación sobre la oferta de un mismo acontecimiento: la proyección del documental «La intervenció invisible», de Adrià Lahuerta y Carlota Coloma. Por dos veces, en días diferentes
20 de febrero de 2014

Por una parte el jueves 20 se ofrece en el auditorio del CCCB una sesión de «pre-estreno» que incluye la proyección del documental, su presentación por David Castillo y un debate con Josep LlinàsPaco González DíazCarlota Coloma y Adrià Lahuerta. Unos días después será posible repasar la situación en el COACatalunya, en el contexto de la sesión de «estreno» y del ciclo ojo cónico, también con la presencia de los autores.

Sigue la referencia de sendas convocatorias:

[CCCB, jueves 20 de Febrero]

(…) El documental La intervenció invisible, de Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, da voz a los protagonistas de la esta reforma arquitectónica, y utiliza los testimonios de los vecinos del barrio para trazar una panorámica de la historia del Turó.

El estreno del documental nos permitirá hablar, en el debate posterior, del pasado, el presente y el futuro del Turó de la Rovira, así como de su inserción en el barrio y en el conjunto de la ciudad de Barcelona. Asimismo, se reflexionará acerca de la preservación de la memoria histórica y acerca del chabolismo y la necesidad de vivienda, un problema que creíamos solucionado, pero que la crisis económica ha colocado de nuevo en plena actualidad.

19.00 h Recogida de contraprestaciones. Los mecenas que han participado en el crowdfunding para financiar el documental podrán recoger sus contraprestaciones.

19.30 h Proyección: La intervenció invisible (31’), Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, Cataluña, 2014. Proyección en versión original catalana con subtítulos en inglés.

20.00 h Debate: «Pasado, presente y futuro del Turó de la Rovira», con la participación de Adrià Lahuerta y Carlota Coloma, autores del documental La intervenció invisible; Josep Llinàs, arquitecto y profesor universitario, presidente del jurado del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012, y Paco González, vecino histórico del barrio e impulsor del movimiento vecinal para mejorar las condiciones de vida del Turó. Presentado por David Castillo, periodista y escritor.

ref: nota completa del CCCB (Montalegre 5, 08005 Barcelona, T933064100)

[COAC, lunes 24 de Febrero, nota literal]

lunes 24 de febrero 2014 /// 19.00 hrs /// pl. Nova 5 08003 Barcelona

Seguimos el año con más estrenos. Pocos días después del pre-estreno en el cccb, estrenamos La Intervenció Invisible, la nueva obra de 15-L films, una joven productora cada vez más especializada en documentar la arquitectura.

Un poblado íbero, un asentamiento agrícola, unas instalaciones militares, un barrio de la ciudad informal, una antena de comunicaciones, un espacio abandonado, un mirador de 360º sobre la ciudad de Barcelona, y finalmente, un museo al aire libre. En 2013, el Turó de la Rovira es todas estas cosas. La intervención invisible, la rehabilitación del espacio empezada en 2009, potencia las cicatrices que ha dejado todo aquello que ya existió antes.

Contaremos con la presencia de los realizadores Carlota & Adrià, y el estudio JDVDP arquitectos, responsables del proyecto.

*entrada y moritz gratis.

 refs: ojo cónico, video de promoción del documental

Agentes: Adrià Lahuerta
Agentes: Carlota Coloma
Agentes: David Castillo
Agentes: Josep Llinàs
Agentes: Paco González
Agentes: JDVDP arquitectos