El edificio abre sus puertas en Abandoibarra, la milla de oro de las arquitecturas de autor de la capital vizcaína
16 de diciembre de 2010

El edificio universitario aspira a ser otro referente arquitectónico del nuevo Bilbao como sus vecinos más cercanos, la torre Iberdrola de César Pelli, la biblioteca de Deusto firmada por Rafael Moneo o el propio museo Guggenheim de Frank Gehry. La nueva sede de la UPV, un edificio en ‘L’ forrado de mármol blanco y azulejos grises que simula abrazar a la ría y a la pinacoteca, comienza a funcionar como salón de actos y sede de congresos, conferencias y exposiciones, además de acoger las reuniones del Consejo de Gobierno universitario. La pieza principal la constituye su auditorio, con capacidad para 450 personas, que se enclava en la primera de sus cinco plantas.

El planeamiento preveía dos edificios de cinco plantas, al inicio de la calle Ramón Rubial (de gran desnivel), para configurar una especie de puerta al interior del sector. De un lado la Biblioteca de la Universidad de Deusto, volumen rotundo y autónomo (en parte construido cuando se produce el encargo), y del otro el Paraninfo. En la parte trasera, al Suroeste, surge el imponente volumen de la torre Iberdrola con una altura de coronación de 176.30 metros.

La edificación en Planta Baja ocupa toda la parcela, mientras que en las plantas superiores son dos brazos en “L” al Sur y Oeste, configurando un gran vacío con la Biblioteca y la ría. Ese vacío genera, en Planta Primera, una terraza de 1162.5m2 ajardinada en su mayor parte.

Es en la cara interior de esta “L” donde se desarrollan las circulaciones con ventanas corridas proporcionando vistas a la ría y al verde de la ladera Norte. En Planta Baja, centrado, se encuentra el auditorio principal (Paraninfo) con servicios anexos, una tienda y el gran vestíbulo-distribuidor acristalado, muy permeable con el paseo de la ría y el movimiento que en ella se produce.

En cambio, en los pisos superiores la relación es más controlada, con ventanas y antepecho. En Planta Primera, la conexión de las salas de museo con la terraza es a través de la zona de circulación. La Planta Segunda con salas de diferentes tamaños de apoyo al auditorio principal y una sala para los fondos de museo. En la Planta Tercera se alberga la Sala de Consejo para las reuniones del máximo órgano de gobierno de la universidad, despacho del Rector y anexos y otros despachos.

El edificio tiene una volumetría rotunda que se intensifica tanto por el material, todo recubierto de Mármol Macael hacia el exterior de la L y de azulejos artesanales al interior, como por los recortes de huecos bien delimitados y estratégicamente colocados.

La materia de cada uno de ellos envía a los otros y al paisaje renovados reflejos: titanio del Guggenheim, vidrio de la Biblioteca, azulejo del Paraninfo.

País: España
Ciudad: Bilbao
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Rafael Moneo
Agentes: Cesar Pelli
Agentes: Universidad del País Vasco
Edificios: Paraninfo de la Universidad del País Vasco
Autoría de la imagen: Diario Vasco
 Palabras clave