Ideas urbanas 2.0 es una iniciativa para promover la creatividad y la innovación de los estudiantes y los jóvenes profesionales del sector de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, mediante la reflexión sobre los espacios urbanos, proponiendo proy
20 de julio de 2012

[scalae] Con la convocatoria de www.ideasurbanas20.com y tal como reza su texto oficial "se quiere fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías urbanas, acompañadas del sentido común, mediante proyectos preocupados por la cotidianidad de los espacios de nuestras ciudades, y la interacción de ecosistemas ambientales y urbanos, integrando nuevos dispositivos tecnológicos, mixtura de usos y las dinámicas del mundo 2.0 que transforman nuestras ciudades."

El concurso se realizará en paralelo a un ciclo de conferencias que tendrá lugar durante el periodo octubre-noviembre 2012 en la sede del Instituto Francés de Barcelona, con motivo de la Semana de la Ciencia, sobre la ciudad sostenible. A su vez, los resultados serán divulgados mediante exposiciones públicas en distintas localidades. Se realizará una publicación y una presentación pública oral de las propuestas finalistas en la sede del Instituto Francés.
 
La convocatoria está destinada a estudiantes de arquitectura, urbanismo e ingenieria, y jóvenes profesionales (menos de 40 años). Se podrán presentar todos los estudiantes y jóvenes profesionales residentes en España o Francia, de manera individual o en equipos máximo de tres participantes. 
 
Cada participante o equipo podrá presentar una única propuesta. 
 
Los integrantes del equipo deberán estar compuestos como mínimo por un urbanista, arquitecto o ingeniero, pudiendo formar equipo con otros profesionales de manera abierta, valorando así la multidisciplinaridad de los equipos, con un máximo de 3 integrantes.

Preámbulo de las BASES DEL CONCURSO:

El objeto del concurso es dar una mirada abierta sobre la ciudad sostenible, no como una imagen precisa y definitiva sino reflexionando sobre “lo sostenible” como la capacidad de transformación “in progres” de nuestros espacios urbanos. Se buscan propuestas que exploren la evolución de nuestros ecosistemas del habitar más allá de la arquitectura y la tecnología, para diversificar, flexibilizar y evolucionar en consonancia e interacción con el ciclo ambiental.

El potente despliegue de sistemas, servicios y utilidades implantados en las ciudades bajo el término de “ciudad inteligente” ha llevado al nacimiento de unos nuevos espacios colectivos, como producto de los cambios que afectan sobre nuestras ciudades, y que a la vez se encuentran llenos de nuevas oportunidades para el desarrollo urbano. Los espacios de centralidad ahora, vienen acompañados de unos nuevos espacios urbanos llamados “los terceros espacios de la ciudad”, como espacios de mixtura de actividades, y nuevas formas urbanas que influidas positivamente por la implantación tecnológica dan lugar a  espacios cotidianos de la ciudad. Una cotidianidad, cada vez más influida por la presencia del mundo 2.0 y de temporalidades muy distintas a las existentes en la ciudad trandicional.

La reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre el diseño y los usos de los espacios de la ciudad, y la preocupación sobre los  espacios del habitar, del trabajar y del ocio, ahora emergen dinámicamente como  espacios de diferentes  formas. La dependencia de la energía en la implantación de estas nuevas tecnologías, y el uso indiscriminado de las TIC, puede llevar a ocultar la verdadera esencia de los espacios de la cotidianidad colectiva, para la ciudad del ciudadano. 

A los espacios “inteligentes” y eficientes, se les suma los espacios evolutivos, flexibles, durables, llenos de urbanidad, de interacción, de mixtura de actividades, de intensidades y materialidades distintas. Una estancia urbana diferenciada, como evolución de los espacios de centralidad y del proyecto urbano.

Este concurso propone de manera abierta, propuestas sobre las estancias urbanas, como los nuevos espacios de urbanidad. Una doble exploración; la optimización de los espacios urbanos mediante las nuevas tecnologías, y a su vez,  aprovechar las oportunidades que brindan estos sistemas en el diseño de nuevas formas urbanas y usos atemporales para los espacios de la ciudad sostenible. Para ello se propone explorar el nuevo proyecto urbano mediante propuestas de espacios colectivos y nuevas arquitecturas diseñadas desde esta nueva mentalidad urbana. La urbanidad de los espacios, la mixtura de actividades, las formas urbanas, los tiempos, las distancias, las databases urbanas;  todos ellos son factores determinantes para explorar nuevas propuestas para los espacios de la ciudad sostenible.

Se aceptarán toda clase de proyectos que tengan repercusión de proyecto urbano, independientemente de su escala, teniendo en cuenta una suma de actividades convergentes en un espacio colectivo, como protagonista de la ciudad.  La elección de la escala del proyecto no será determinante para la valoración del jurado, puesto que cada una de ellas tiene enormes posibilidades de proyecto. Así pues, se admiten proyectos a nivel de ecobarrio, proyectos de urbanización, de plazas o de equipamientos que tengan una cierta promiscuidad con su entorno urbano.

La elección se propone de manera abierta, siendo uno de los principales motivos en la valoración del jurado. 

acceso al documento completo de bases