Dirigido por Alicia Ozámiz y Comisariado por Pilar Pinchart, tendrá lugar los días 9, 16, 25 de Marzo y 9 de Abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
8 de marzo de 2010

El 9 de Marzo de 2010, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid se inicia el encuentro internacional de arquitectura HOY, bajo el lema: “Arquitectura, Sistemas de trabajo”. Que reunirá durante 4 sesiones a distintos arquitectos a fin de redefinir la figura del arquitecto en la sociedad contemporánea.

Tal y como dice el dossier de prensa:

HOY es el momento en que más que nunca la arquitectura ya no es arquitectura, como formulara hace muchos años Hannes Meyer. La arquitectura sigue siendo arquitectura, pero su ámbito se ha ampliado y ciertamente complejizado, lo que ha cambiado radicalmente y sin discusión alguna es la figura del arquitecto. Del hombre-creador solitario con su cuaderno bajo el brazo queda poco, aunque la mayoría de las escuelas de arquitectura se aferren a su poderosa imagen romántica, ese arquitecto hoy, en el mundo del siglo XXI, de la velocidad, la ingeniería, la comunicación y la dinámica visual del siglo XXI, no tiene más opción que ser otro, despojado de su heroicidad individualista, se perfila un nuevo arquitecto.

Cada una de las sesiones corresponde a cuatro miradas actuales sobre la práctica arquitectónica.

La Participación (9 de Marzo) 

El fenómeno de los colectivos, como resultado de la necesidad de adaptarse a una real saturación del mercado profesional y la cantidad de recursos requeridos para formar un nuevo estudio de arquitectura capaz de afrontar por ejemplo los concursos, y tambien mantener una actividad ‘creativa’ o de investigación una vez acabados los estudios

El Edificio (16 de Marzo) 

Uno de los grandes desafios de la arquitectura es el Edificio, la arquitectura pensada para ser construida, habitada y que se suele dar por ‘sobreentendida’ y de que cada vez se deja mas de lado en el debate.

Experimentos (25 de Marzo)

Obras y proyectos que quizá sustituyen al típico experimento, tienen la capacidad de aislar, señalar y examinar problemas y soluciones arquitectónicas de forma algo más precisa o intensa y ponerlas a disposición de la disciplina en su conjunto, sin necesidad de someterla ya a la incertidumbre del fracaso…” (AB)

Sentido y Sensibilidad (9 de Abril)

La sensibilidad equilibrada por el sentido es parte de la raíz y la esencia de la obra de arquitectura, que no se compone sólo de la construcción fisica, sino que la construcción física es la síntesis de una serie de factores provenientes de distintos ámbitos no sólo técnicos, la técnica es un elemento que condiciona la síntesis, pero las decisiones son condicionadas por elementos no siempre cuantificables

Dirección Alicia Ozámiz Fortis

Comisariado M.Pilar Pinchart Saavedra

Coordinación Skfandra

Organiza Universidad Camilo José Cela.

Colabora Círculo de Bellas Artes

Toda la información sobre este evento en www.todayarquitecturahoy.tk

participan:

Aristide Antonas, Angel Borrego Cubero, b720 Fermín Vázquez, Cristián Figueroa Llambias, Carme Pinós, DPR_Ethel Baraona Pohl, 2+1 (Ignacio Borrego, Néstor Montenegro, Lina Toro), Fernando Menis, Jose Juan Barba, Markus Miessen, Paco González, RCR Carme Pigem. S&Aa Federico Soriano, Pilar Pinchart, Isaac Gimeno

Agentes: Pilar Pinchart
Agentes: Alicia Ozám
iz
Agentes: Aristide Antonas
Agentes: Angel Borrego Cubero
Agentes: Fermín Vázquez
Agentes: Cristián Figueroa Llambias
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Ethel Baraona
Agentes: Néstor Montenegro
Agentes: Fernando Menis
Agentes: José Juan Barba
Agentes: Markus Miessen
Agentes: Paco González
Agentes: Carme Pigem
Agentes: Federico Soriano
Agentes: Isaac Gimeno