Luciano Alfaya y Patricia Muñiz han coordinado un estudio para analizar la forma mediante la cual los ciudadanos ocupan los lugares públicos.
21 de octubre de 2009

Luciano Alfaya y Patricia Muñiz han coordinado un estudio en el que han contado con la colaboración de numerosas personas y que forma parte de la campaña «Espazos públicos engadidos»(Espacios público añadidos), puesta en marcha por la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia para analizar la forma mediante la cual los ciudadanos ocupan los lugares públicos.

Un grupo de urbanistas (arquitectos, sociólogos, geógrafos e ingenieros) han asesorado y gestionan una encuesta sobre los hábitos ciudadanos y sobre aquellos elementos que deseamos formen parte de la ciudad actual.

«Se hicieron preguntas generales que cualquiera pudiera responder para que tuviéramos una idea de la ciudad en la que vivimos», explica Luciano Alfaya, quien añade que el objetivo del estudio no es hallar unos porcentajes determinados sobre cada espacios urbano, «sino saber cómo es la ciudad a través de los usos que le da la gente».

Los autores del estudio conceden una gran relevancia a la impresión visual que proporciona la encuesta realizada entre los ciudadanos, ya que permite comprobar mediante mapas «cuál es la interpretación que nosotros mismos hacemos de nuestra ciudad, no la que hacen los políticos o los técnicos».

Desde el ayuntamiento se han comprometido a incluir las conclusiones que se extraigan de este estudio en las sesiones de debate sobre la modificación del Plan General que el arquitecto catalán Joan Busquets ha ideado para la ciudad.

Las imágenes referidas a la encuesta efectuada en A Coruña se exhiben desde ayer en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos, donde los mapas muestran con puntos de diferentes colores los lugares en los que los coruñeses prefieren llevar a cabo cada una de las actividades propuestas por el equipo de Habitares.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto «Habitares», y que ya tuvo una primera fase en la que se analizaban las siete ciudades gallegas y tres del Norte de Portugal. La publicación resultante de la primera fase, en la que participaron entre otros Franscisco Jarauta, Andrés Jaque, Xavier Costa, Iago Carro y Nuno Grande, puede consultarse en su página web, ya que ha sido publicada online bajo una licencia Creative Commons.

La plasmación de los resultados de la encuesta y su divulgación a través de la exposición al público no suponen el punto final de la iniciativa Habitares, ya que sus responsables han iniciado ya una tercera fase del proyecto «Habitares» denominada «A cidade dos barrios» (La ciudad de los barrios). Esta actuación consistirá en la puesta en marcha de talleres en cada una de las áreas de A Coruña en los que arquitectos jóvenes debatirán con los vecinos para recoger sus propuestas sobre los usos que deben darse a cada uno de los espacios públicos.

País: España
Ciudad: Coruña
Agentes: mmasa
Agentes: Luciano Alfaya
Agentes: Patricia Muñiz
Agentes: Joan Busquets
Agentes: Franscisco Jarauta
Agentes: Andrés Jaque
Agentes: Xavier Costa
Agentes: Iago Carro
Agentes: Nuno Grande