Por segunda vez el Institut Ramon Llull presenta Cataluña dentro de los Eventi Collaterali de la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde participó por primera vez en 2012 con el proyecto «vogadors / Architectural Rowers»
14 de mayo de 2014

[nota oficial, Pati Nunez Agency]

«GRAFTING ARCHITECTURE. CATALONIA AT VENICE» REPRESENTA CATALUÑA EN LA 14A BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA

Cataluña estará presente por segunda vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia, dentro de los Eventi Collaterali, con un proyecto comisariado por Josep Torrents i Alegre: «Grafting Architecture. Catalonia at Venice», con Guillem Carabí Bescós y Jordi Ribas Boldú como comisarios adjuntos. Esta propuesta, elegida por un jurado a través de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull, quiere mostrar el cambio de paradigma que se está produciendo en la arquitectura contemporánea catalana, mostrando ejemplos de una manera de hacer que sabe actualizar una tradición viva, proyectándola hacia el futuro. Grafting Architecture. Catalonia at Venice se inaugurará el 5 de junio en los Cantieri Navali, Calle Quintavalle, Castello, 40.

Esta propuesta que Cataluña presenta en Venecia es una firme voluntad de reconocer, valorar y reformular la especificidad de las arquitecturas locales en contraste con la arquitectura global y franquiciada que ha imperado en los últimos años . El punto de partida es la casa Bofarull (1913-1933), una de las obras capitales de Josep Maria Jujol (1879-1949). En el modo de trabajar del arquitecto tarraconense podemos identificar una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo, y que se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias (físicas y no físicas), que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal como el esqueje injerta el árbol .

La casa Bofarull nos permite recorrer una actitud arquitectónica atemporal. La acompañan el IES La Llauna de Badalona (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles), el espacio La Lira de Ripoll (2004 hasta 2011, RCR Arquitectes y Joan Puigcorbé), y el espacio transmisor del túmulo/dolmen de Seró (2007-2013, Toni Gironès), proyectos alejados temporalmente, pero cercanos en muchos aspectos . Todos trabajan con preexistencias y son fruto de la estratificación de conceptos, en la que se reinterpretan los materiales tradicionales, y se insertan en un territorio , dialogando con ellos. Son proyectos complejos y enriquecedores, que añaden un hito temporal en el lugar donde se construyen, y no se entienden sin el entorno, siendo imposible distinguir las partes del todo. Una rica síntesis local-universal vista como motor del proyecto, donde se produce la interpretación del mundo desde uno de sus rincones. Proyectos de cocción lenta y reflexión, continuadores de una tradición arquitectónica de largo recorrido.

El comisario Josep Torrents i Alegre ha explicado que el punto de partida de «Arquitectures Empeltades» (arquitecturas injertadas) es la reforma de la Casa Bofarull (1913-1933), una de las obras capitales de Josep Maria Jujol ( 1879-1949 ). Esta arquitectura nos identifica una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo, y que se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias, físicas y no físicas, que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal como el esqueje injerta el árbol. «Esta complejidad es singular, ya que no se da habitualmente en otros lugares de Europa». Para mostrarlo, se han seleccionado 16 edificios que ilustran esta actitud:

edificios seleccionados

* Reforma de la Casa Bofarull (1913-1933, Josep Maria Jujol, en Els Pallaresos )

· Apartamentos en la buhardilla de la Pedrera (1953-1955, Francisco Juan Barba Corsini, en Barcelona )

· Restauración de la iglesia de Hospitalet (1981-1984, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, en Ibiza)

* IES La Llauna ( 1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles, en Badalona )

· Calderería pequeña, rehabilitación de vivienda entre medianeras (2001-2002, Calderon – Folch – Sarsanedas Arquitectos, en Gelida )

· Museo de Can Framis (2007-2009, Jordi Badia BAAS Arquitectura, en Barcelona )

* Espacio público Teatro La Lira (2004-2011, RCR Arquitectes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta – y Joan Puigcorbé , en Ripoll )

· Apartamento Juan (2011, Vora arquitectura- Pere Buil y Toni Riba-, en Barcelona )

· Auditorio en la iglesia de Sant Francesc (2003-2011, David Closes , en Santpedor )

· Tres estaciones de la Línea 9 del Metro: Amadeu Torner, Parque Logístico y Mercabarna (2008-2011, Garcés-De Seta-Bonet Arquitectos- Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet – e Ingeniería Tec -4- Fernando Casanovas, Antonio Santiago y Felipe Limongi -, en Barcelona )

* Espacio transmisor del túmulo/dolmen megalítico (2007-2013, Toni Gironès, en Seró, Artesa de Segre )

· Clínica Arenys – can Zariquiey (2006-2013, Josep Miàs Arquitectos -Josep Miàs- , en Arenys de Munt )

· Centro cultural Casal Balaguer (1996 – en proceso , Flores & Prats Arquitectos -Eva Prats y Ricardo Flores – y Duch – Pizá Arquitectos -M . José Duch y Francisco Pizá -, en Palma de Mallorca)

· Restauración paisajística del vertedero del valle de Juan en Begues (2002 – en proceso , Enric Batlle, Joan Roig y Teresa Galí , en el Parque Natural del Garraf )

· Torre de 94 viviendas de protección oficial ( 2
012 – en proceso , Josep Llinàs , en L’Hospitalet de Llobregat )

El hilo conductor de la propuesta es la descripción de los diversos proyectos a través del PROCESO arquitectónico y de la posterior PERCEPCIÓN del edificio resultante. Estos proyectos se entienden a partir de sí mismos, de su singularidad, y no como arquitecturas que forman parte de un movimiento.

En la fase de Percepción se han seleccionado cuatro edificios que permiten recorrer un siglo de arquitectura, la Casa Bofarull (1913-1933), el IES La Lata ( 1984-86 ), el espacio público Teatro La Lira (2004 – 2011) y el espacio transmisor del túmulo/dolmen ( 2007-2013), para visualizar estas diferentes percepciones a través de diversas vías: cámaras fijas, fotografías diarias y performances artísticas (ACCIONES) alterarán la cotidianidad de estos cuatro espacios. En palabras del comisario «hemos querido enseñar el proceso, y también como una vez acabados los edificios son contenedores de vida».

Esta propuesta, elegida por un jurado a través de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull quiere evidenciar los cambios que se están produciendo en la arquitectura contemporánea catalana y mostrar ejemplos de una manera de hacer que sabe actualizar una tradición viva, proyectándola hacia el futuro. El jurado que eligió este proyecto de Josep Torrents i Alegre fue presidido por Lluís Domènech i Girbau, doctor arquitecto, presidente de Arquitectes per l’Arquitectura y autor de varios libros sobre modernismo. El resto de miembros del jurado, como vocales, fueron Lluís-Xavier Comerón, decano del COAC; Fernando Marzá, vocal de Cultura del COAC; Félix Arranz y Jordi Badia, comisarios del proyecto catalán en la Bienal de Arquitectura de 2012; Carme Pinós, arquitecta; Olga Felip, arquitecta, y Àlex Susanna, director adjunto del IRL en ese momento.

Esta es la segunda vez que el Institut Ramon Llull presenta Cataluña dentro de los Eventi Collaterali de la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde participó por primera vez en 2012 con el proyecto «vogadors / Architectural Rowers» , comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz . Desde 2009 ha tenido presencia regular también los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte .

La exposición se complementará con un catálogo y una web: venezia2014.llull.cat

 

Grafting Architecture . Catalonia at Venice
Cantieri Navali , Calle Quintavalle , Castello , 40
Inauguración : 5 de junio , a las 18.30h www.llull.cat

Agentes: Josep Maria Jujol
Agentes: Francisco Juan Barba Corsini
Agentes: José Antonio Martínez Lapeña
Agentes: Elías Torres Tur
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Enric Miralles
Agentes: Calderón-Folch-Sarsanedas
Agentes: Jordi Badia
Agentes: RCR arquitectes
Agentes: Vora Arquitectura
Agentes: David Closes
Agentes: Josep Miàs
Agentes: Flores & Prats
Agentes: Duch-Pizá
Agentes: Enric Batlle
Agentes: Joan Roig
Agentes: Teresa Galí
Agentes: Josep Llinàs
Agentes: Josep Torrents i Alegre
Agentes: Lluís Domènech i Girbau
Agentes: Lluís Comerón
Agentes: Fernando Marzà
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Olga Felip
Agentes: Àlex Susanna