NOTICIAS

Concursos, Exposiciones01 de noviembre de 2010

Ganadores SAIE 2010

El sábado se entregaron los premios de este concurso internacional para estudiantes, diseñadores y arquitectos de menos de 40 años.

La primera semana de septiembre, se reunían en Bologna el jurado del concurso "SAIE Selección 2010.Integrar la construcción - altamente integrado y sostenible de edificios innovadores ", para decidir los ganadores de entre más de 200 proyectos llegados de 36 países (todos los europeos, además de Bangladesh, Chipre de Egipto, Japón, India, Israel, Malasia, México, Rusia, Qatar, Túnez y Ucrania). 
 
El concurso que tiene como objetivo seleccionar 24 proyectos en el que se adoptan soluciones innovadoras y tecnologías para la creación de proyectos con un alto nivel de sostenibilidad, y que es organizado por BolognaFiere en colaboración con Archi-Europa y Edilio, repite tras el éxito de la convocatoria del año pasado. Los proyectos se clasifican en dos categorías divididas en: arquitectos menores de 40 años y estudiantes. A su vez, dichas categorías se dividen en las secciones de metal y vidrio, ladrillo, madera y hormigón. 
 

Arquitectos menores de 40:

  • MADERA: Sede de los servicios ambientales en la orilla del Ebro (Magen Arquitectos di Zaragoza). "Utiliza la materia como elemento integrador el significado simbólico del edificio como un edificio público, lo que demuestra que la tecnología puede ser utilizada para expresar los conceptos de integración ".
  • HORMIGÓN: Melaku Centro de Mekelle, Etiopía (XVStudio, Barcelona). "Expresa una complejidad que es un aspecto muy importante, especialmente con referencia al sitio donde se encuentra, donde la arquitectura es una necesidad vital".
  • LADRILLO : Sede del Sudeste de Asia para los Derechos Humanos (Anagrama Arquitectos de Nueva Delhi). "Demuestra la nueva sensibilidad en el uso de un materiales simples tales como ladrillo macizo, a partir de temas queridos a la arquitectura local tradicional pero con un fuerte sentido de innovación que da al proyecto una connotación contemporánea ".
  • METAL Y VIDRIO: Unidiversity, en Nazaret (Joe Nashashibi y Kopty Rami). "No expresa sólo el uso tecnológico de los materiales, sino también su potencial para la integración con el paisaje, haciendo que la construcción de una parte integrante de su entorno" .
 
Estudiantes:
  • MADERA : Terremoto en la vivienda de L'Aquila (Giulio Asso y Caterina Mendolicchio de la Universidad IUAV de Venecia).  "No sólo en el uso de paneles de madera estructural, que abre un nuevo capítulo en la utilización de este material, pero también debido a su estructura arquitectónica, que explora la integración con el tejido existente, especialmente en contextos sensibles, como la de L'Aquila ".
  • HORMIGÓN: Escuela secundaria especializada en lenguas extranjeras (Tsveta Ruseva de Sofía, Bulgaria)", que da nueva expresión al potencial que puede tener la tecnología del concreto, mediante la explotación de su potencial compositivo y formal y buscando nuevas ideas para integrar el paisaje y las estructuras de hormigón".
  • LADRILLO: Torre del Agua en el Sudán (Hugon Kowalski de Poznan, Polonia). "Absolutamente lo poético y visionario proyecto más en el concurso SAIESelection, tratando de dar una respuesta concreta a las necesidades vitales como el agua y la vivienda, en una nación africana, donde estos factores se "críticos.
  • METAL Y VIDRIO: Vivir en el corazón verde urbano en Kuala Lumpur (Ramadán Shahabudin de Malasia). "En su visión utópica, la fuerza expresa una nueva visión de la relación entre la arquitectura y la estrategia ambiental".
 
 
El jurado, presidido por el arquitecto Mario Cucinella, estuvo integrado por: Jean-Michel Jaspers di M. & JM. Jaspers (arquitecto; J. Eyers & Partners), Alessandro Marata (arquitecto; presidente de la Orden de Arquitectos de Bolonia y el representante del Consejo Nacional de Arquitectos), Marco Magni (arquitecto; las tecnologías de ladrillo), Andrea Benedetti (profesor de la Universidad de Bolonia; para las tecnologías de metal), Francesco Biasioli (profesor de la Facultad de Ingeniería del Politécnico de Turín; para tecnologías concretas), Valeria Marsaglia (arquitecto;  GIARCH); que se encargaron de evaluar los proyectos desde tres criterios:
  • de sostenibilidad: mostrando un alto nivel de eficiencia energética y la reducción de emisiones, durante la construcción y todo el ciclo de vida.
  • soluciones innovadoras:  presentando las tecnologías y materiales innovadores en términos de soluciones integradas de técnicas, materiales, sistemas constructivos y tecnologías de automatización, refiriéndose a tres áreas: energía y sostenibilidad; servicios de diseño, construcción y mantenimiento; el sitio y la producción
  • costes: los proyectos presentados deben tener costos competitivos en términos de construcción, operación y gestión.
 
El jurado destacó la alta calidad de los proyectos, la visión futurista e innovadora (sobretodo de los estudiantes), y la tendencia de que los nuevos edificios garanticen desde el principio la eficiencia energética. 
 

Los premios se entregaron este sábado, en una ceremonia que tuvo en la Plaza dell'Energia (pabellón 14). Al mismo tiempo tenía lugar una exposición (abierta al público desde el día 27) con los tres primeros puestos de cada sección y categoría. 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario