El proyecto fue redactado por Rafael Moneo y sus dos hijas, Clara y Belén Moneo, junto con el socio de esta última, Jeff Brock (Moneo-Brock studio)
22 de diciembre de 2009

El proyecto original incluía intervenciones en el parque del recinto ferial de cuenca y un pabellón acristalado como "espacio de reunión y ocio"

En su conjunto, el recinto ferial proyectado inicialmente debería ocupar una extensión 180.000 metros cuadrados en una zona situada junto los meandros que forma el río Júcar al final del tramo urbano de Cuenca, entre la desembocadura del río Moscas y la Ronda Oeste.

El objetivo inical del proyecto era "recuperar este paraje natural para crear un lugar de ocio donde se puedan celebrar las actividades relacionadas con la Feria y Fiestas, que se organizan anualmente en el mes de agosto con motivo de la festividad de San Julián. Asimismo el recinto serviría para albergar el mercadillo semanal, que también se celebra en la actualidad en este solar"

La primera fase de las obras ha incluido la construcción del pabellón acristalado y de una zona ferial de carácter multiusos, así como la urbanización del recinto ferial, la construcción de una zona de aparcamientos y de otra zona para acoger a los feriantes y el acondicionamiento de los accesos.

El pabellón acristalado multiusos, que es el elemento más significativo del proyecto, tiene 3.000 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales 1.600 metros cuadrados son de superficie totalmente cubierta.

Según la descripción del proyecto, este pabellón "se compone de un conjunto de veintitrés módulos, cada uno de los cuales se sujeta en una columna, pero que juntos forman una malla estructural. Su forma arbórea es la de un pentágono irregular, por lo que el conjunto permite composiciones sorprendentes. El edificio no esta climatizado. En verano todo el acristalamiento a nivel plaza se detalla con puertas plegables que pueden y quizás deben permanecer siempre abiertas. La cubierta cuenta con aperturas lineales en todas sus cumbreras que permiten que el Pabellón tenga una ventilación natural adecuada. Además en cada uno de los paños de fachada existe una ventana practicable, que también puede permanecer abierta durante el verano. En invierno las puertas se cerraran parcialmente y confiamos en que produzca el efecto invernadero."

Desde el equipo de gobierno se ha aclarado que de momento no se va a iniciar la segunda fase de construcción del recinto ferial, y que ni siquiera se sabe si finalmente va a llegar a ejecutarse.

País: España
Ciudad: Cuenca
Agentes: Rafael Moneo
Agentes: Moneo Brock Studio
Agentes: Clara Moneo
Edificios: Recinto Ferial de Cuenca
Autoría de la imagen: Moneo Brock Studio
 Palabras clave