Un año más, el jurado de Edificación e Ingeniería Civil ya ha elegido los finalistas que optan al premio que concede la feria Construmat.
1 de mayo de 2011

Los Premios Construmat de Innovación en la Construcción, llegan a su 14ª edición. El pasado 22  de marzo fue el último día para inscribirse en la participación para  llevarse el galardón, y la pasada semana se dieron a conocer los finalistas en las categorías de Edificación e Ingeniería Civil. El próximo 19 de mayo en Barcelona, y  coincidiendo con la celebración del Salón Construmat, se darán a conocer los veredictos de los jurados. Los premiados son las “obras”, por lo que todos los agentes (promotor, constructor y equipo técnico facultativo) que han participado en ella, recibirán un Diploma de selección. Además, el jurado también puede conceder menciones.
  • EDIFICACIÓN. A esta convocatoria se han presentado 129 obras, de entre las que se han seleccionado siete finalistas:
Casas de colonias Viladoms. Carlos Ferrater y Núria Ayala (Castellbell i el Vilar, Barcelona): Un proyecto económicamente sostenible, multifuncional y respetuoso con el entorno. Un nuevo equipamiento con tres zonas bien diferenciadas: edificio de servicios, aulas de natura y zona de dormitorios. Materiales de fácil mantenimiento: bloque de hormigón visto
pintado, pavimentos de hormigón pulido, ventanas insertadas en marcos de acero inoxidable, con postigo de DM pintado, cúpulas de machihembrado visto. Fachadas y cubiertas con el mismo sistema Coteterm, para permitir la continuidad del aislamiento y el tratamiento hidrófugo en todo el perímetro.
Centro de asistencia primaria Progrés Raval. BAAS, Jordi Badia (Badalona, Barcelona): Un prisma blanco (consultas), que destaca sobre la planta baja en que se apoya, opaco en los extremos y totalmente abierto hacia la plaza y protegida con un filtro continuo (que proporciona un confort térmico en su fachada más soleada, y tamiza la cálida luz de sur) formado por una celosía cerámica, detrás de la cual hay un muro cortina que da transparencia total a las salas de espera hacia el espacio público. Se consigue un ahorro energético y menor emisión de CO2 a la atmósfera, haciendo de éste un edificio más sostenible económica y medioambientalmente.
Lounge MS, Restaurante Marisol. Antonio Vaillo Daniel, Juan Luis Irigaray Huarte y Daniel Galar Irurre (Cadreita, Navarra): El cierre permeable a modo de juncos (tubos de acero lacados), actúa como control solar y filtro visual y térmico. El cierre térmico se resuelve mediante un vidrio laminado 10+10 plano y curvo sobre carpintería oculta de aluminio anodizado. Se mejora el comportamiento acústico trabajando la losa de hormigón de cubierta mediante un sistema de encofrado con “huevera” que hace que la onda se rompa y reduzca la reverberación del local.
Proyecto Haití, construcción de refugio temporal para afectados por terremoto 2010. Lorenzo Tomás Gabarrón, Javier Zueco Sánchez, Juan Roldán Ruiz, Carlos González Sánchez (Murcia / Haití): Construcción, que consta de dos módulos pareados cuya estructura se compone por sacos de escombro fruto del terremoto, para casos de emergencia en situaciones de extrema pobreza y con un gasto mínimo. Comportamiento adecuado al sismo, resistente a huracanes, elevada inercia térmica, fácilmente reparable, de sencilla construcción y factor psicológico de construir una nueva vivienda con los restos de la antigua.
Rehabilitación de la nave 8b del antiguo matadero de Legazpi. Arturo Franco, Diego Castellanos, Yolanda Ferrero (Madrid): Se pretende  restituir una cubierta de teja plana, realizar un refuerzo estructural del conjunto y acondicionar el interior térmica y acústicamente, para dar servicio a los nuevos usos. Los escombros de esta intervención, junto con las obras de otras naves del matadero, se usan como material de base en las nuevas particiones interiores.
75 viviendas en plaza Europa en l’Hospitalet de Llobregat.  Mercè Berengué Iglesias, José Miguel Roldán Andrade (Barcelona): El edificio destaca por la disposición de fachadas en dos planos, mediante tribunas invertidas, viviendas con tres orientaciones solares y ventilación cruzada, materiales de origen natural o reciclado (85%) y reciclables (100%), con ciclos de producción que incorporan medidas de ahorro y aprovechamiento de energía, sistemas de fachada preindustrializados con eliminación total de puentes térmicos, materiales muy austeros ensamblados de manera no convencional.
Vivienda industrializada Garoza 10.1. Juan Herreros, Verónica Meléndez (Muñogalindo, Ávila): Se trata de un prototipo ampliable. En la primera  fase se diseña en torno a un gran espacio interior en doble altura que acoge las funciones diurnas típicas: estar, cocinar, comer. Se plantea una construcción por fases que no supone una interrupción de la vida cotidiana, pues las nuevas partes se construyen en taller y se instalan en un día. Se consigue la normalización y compatibilidad de subsistemas, suelos radiantes, domótica, sistemas de instalaciones sostenibles, etc., y una configuración espacial que protege el paisaje con sistemas de obra no agresivos, permitiendo que los procesos naturales, escorrentías y ciclos biológicos no queden interrumpidos por la cimentación de la casa.
  • INGENIERÍA CIVIL: A esta convocatoria se han presentado  17 obras procedentes de toda España y representativas tanto de infraestructuras como de urbanismo. Las obras muestran una atención especial por la integración paisajística y el respeto al medio ambiente, así como la utilización de innovadoras estructuras y concepciones que intentan minimizar las afectaciones sobre el entorno. Los finalistas son:
Depósito elevado de agua. Arquitectos: Ignacio Mendaro Corsini
, Ignacio Isasi Zaragoza, Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez (Guijo de Coria, Cáceres)
Línea de alta velocidad de Levante, tramo embalse de Contreras. Ingeniero: Javier Manterola Armisen (Cuenca – Villagordo del Cabriel, Valencia)
Pasarela de Can Gili. Ingeniero: Xavier Font (Granollers, Barcelona)
Pasarela peatonal entorno del Baluarte de Labrit. Arquitectos: Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias, Ignacio Olite Lumbreras (Pamplona)
Plaza de Clos. Arquitecta: Fina Frontado (Ripollet, Barcelona)
Viaducto sobre el río Deza. Línea de alta velocidad, eje Orense – Santiago. Ingenieras: Isabel Pardo de Vera Posada, Noemí Romero Nieto (Silleda, Pontevedra)
País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Salón Construmat
Edificios: Casas de colonias Viladoms.
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Núria Ayala
Edificios: Centro de asistencia primaria Progrés Raval.
Agentes: Jordi Framis
Agentes: David García
Edificios: Lounge MS, Restaurante Marisol.
Agentes: Antonio Vaillo Daniel
Agentes: Juan Luis Irigaray Huarte
Agentes: Daniel Galar Irurre
Edificios: Proyecto Haití, construcción de refugio temporal para afectados por terremoto 2010.
Agentes: Lorenzo Tomás Gabarrón
Agentes: Javier Zueco Sánchez
Agentes: Juan Roldán Ruiz
Agentes: Carlos González Sánchez
Edificios: Rehabilitación de la nave 8b del antiguo matadero de Legazpi.
Agentes: Arturo Franco
Agentes: Diego Castellanos
Agentes: Yolanda Ferrero
Edificios: 75 viviendas en plaza Europa en l’Hospitalet de Llobregat.
Agentes: Mercè Berengué Iglesias
Agentes: José Miguel Roldán Andrade
Edificios: Vivienda industrializada Garoza 10.1.
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Verónica Meléndez
Edificios: Depósito elevado de agua.
Agentes: Ignacio Mendaro Corsini
Agentes: Ignacio Isasi Zaragoza
Agentes: Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez
Edificios: Línea de alta velocidad de Levante, tramo embalse de Contreras.
Agentes: Javier Manterola Armisén
Edificios: Pasarela de Can Gili.
Agentes: Xavier Font
Edificios: Pasarela peatonal entorno del Baluarte de Labrit.
Agentes: Óscar Pérez Silanes
Agentes: Carlos Pereda Iglesias
Agentes: Ignacio Olite Lumbreras
Edificios: Plaza de Clos.
Agentes: Fina Frontado
Edificios: Viaducto sobre el río Deza. Línea de alta velocidad, eje Orense – Santiago.
Agentes: Isabel Pardo de Vera Posada
Agentes: Noemí Romero Nieto