El primer premio ha sido para el Edificio de Laboratorios y Almacenes Químicos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), de Héctor Fernández Elorza, además de dos segundos premios, cuatro menciones, catorce finalistas y un premio especial
29 de diciembre de 2010

A esta sexta convocatoria de estos Premios, instituidos por ATEG para distinguir obras destacadas de Edificación, Obra Civil y Equipamientos Urbanos en las que se haya hecho un uso significativo o novedoso del acero galvanizado, han sido admitidas 81 obras realizadas entre el 1 de Enero de 2006 y el 31 de Diciembre de 2009.

El Jurado de esta sexta edición de los Premios ATEG de Galvanización en Construcción ha estado presidido por D. Gerardo Mingo Pinacho, Arquitecto y Director-Editor de la revista "Future Arquitecturas", e integrado por D. Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); D. José González Gallegos, Catedrático de Proyectos de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid; D. José Ignasi Llorens i Durán, Catedrático de Construcción de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona; Dª. Guadalupe Piñera Manso, del estudio Irisarri + Piñera Arquitectos; Dª. Marta Rodríguez y Ariño, Arquitecto y Directora Técnica de la Revista Diseño Interior; D. José Luis Ruiz Martínez, Secretario General de ATEG; y Dª. Mª Aurora Flórez de la Colina, Arquitecto del Departamento de Construcción de ATEG, que actuó también como Secretaria del Jurado.

El Jurado decidió otorgar un Primer Premio de 7.000 euros al proyecto titulado “Edificio de Laboratorios y Almacenes Químicos en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid”, de Héctor Fernández Elorza.

Además concedió dos Segundos Premios Ex-aequo, dotados con 1.750 Euros cada uno a los siguientes proyectos:

  • "Caja Mágica, Centro Olímpico de Tenis en Madrid”, de Dominique Perrault.
  • "Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio en el Término Municipal de Guijo de Granadilla, Cáceres”, de José María Sánchez García.

También se establecieron cuatro Menciones Honoríficas (sin dotación económica), que se conceden a los proyectos siguientes:

  • "Pabellón de la Naturaleza en Centro de Educación Medioambiental, "El Chaparrillo", Ciudad Real", de Javier Bernalte Patón y José Luis León Rubio, del Estudio de Arquitectura Bernalte León y Asociados, S.L.P.
  • "140 Viviendas Sociales en Monte Hacho, Ceuta", de José Morales Sánchez y Juan González Mariscal, del Estudio MGM Arquitectos, S.L.P.
  • "Centro Deportivo y de Ocio en Langreo, Asturias", de Javier Pérez Uribarri.
  • "Zona Deportiva Salvador Espriu en Badalona, Barcelona", de Alfons Soldevila Barbosa y Alfons Soldevila Riera.

Finalmente se destacaron como Finalistas a los siguientes proyectos:

  • "Tinglados en el Puerto de Avilés, Asturias", de Sergio Baragaño Cachón.
  • "Torre del Agua. Exposición Internacional Zaragoza 2008", de Enrique de Teresa Trilla.
  • "Mirador "Ventana Paisajista" en el Granado, Huelva”, de Luisa Alarcón González y Mª Luz Galdames Márquez. 
  • "Edificio Comercial y Administrativo Jusa en Burlada, Navarra", de José Javier Esparza Unsain y Mariano González Presencio.
  • "Auditorio y Palacio de Congresos de Badajoz", de José Selgas Rubio y Lucía Cano Pintos.
  • "LOUNGE MS, en Cadreíta, Navarra", de Antonio Vaíllo Daniel y Juan Luis Irigaray Huarte, de Vaíllo + Irigaray Arquitectos.
  • "BEC! Bilbao Exhibition Centre en Baracaldo, Vizcaya", de César Aitor Azcárate Gómez y Esteban Rodríguez Soto.
  • "Ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz, Navarra", de Ignacio Ruiz Allen y José Antonio Ruiz Esquiroz.
  • "Estaciones de la L9 del Metro de Barcelona: La Salut y Llefià", de Alfons Soldevila Barbosa, Alfons Soldevila Riera y David Soldevila Riera.
  • "Aulario Facultad de Biología A.B.C.A. en León", de Daniel Díaz Font y Belén Martín Granizo.
  • "Vivienda Industrializada Cuatro 50 en Duruelo, Segovia", de Teodoro Núñez Blasco y Almudena Ribot Manzano.

Igualmente se acordó distinguir como finalistas, de manera conjunta, a los tres proyectos siguientes de miradores construidos sobre estructuras de hormigón preexistentes en la cuenca del río Llobregat:

  • "Mirador en la Torre de Descarga del Colector de Salmueras en el Camino del Sorral del Parque Fluvial del Prat de Llobregat, Barcelona", de Inma Jansana i Ferrer, Conchita de la Villa Rivière y Robert de Paauw i Solé.
  • "Mirador encima de una Infraestructura Hidráulica en el Camino de Valencia en las Zonas Húmedas del Río Llobregat, en el Prat de Llobregat, Barcelona", de Jansana i Ferrer, Conchita de la Villa Rivière y Robert de Paauw i Solé.
  • "Mirador en la Torre de Descarga del Colector de Salmueras en el río Llobregat de Sant Joan Despí, Barcelona”, de Pepa Morán Núñez.

Por otra parte, el Premio Especial instituido por Asturiana de Zinc / Xstrata Zinc, dotado con 6.000 Euros, ha sido concedido por dicha empresa para “reconocer la utilización intensa del acero galvanizado en la construcción y la valoración de sus muchas posibilidades estéticas" al proyecto "Centro Deportivo y de Ocio en Langreo, Asturias", cuyo autor es Javier Pérez Uribarri.

País: España
Ciudad: Barcelona
Ciudad: Segovia
Ciudad: León
Ciudad: Noain-Valle de Elorz
Ciudad: Baracaldo
Ciudad: Cadreíta
Ciudad: Badajoz
Ciudad: Burlada
Ciudad: Huelva
Ciudad: Zaragoza
Ciudad: Avilés
Ciudad: Langreo
Ciudad: Ceuta
Ciudad: Ciudad Real
Ciudad: Guijo de Granadilla
Agentes: Héctor Fernández Elorza
Agentes: Dominique Perrault
Agentes: José María Sánchez García
Agentes: Bernalte León y asociados
Agentes: MGM Arquitectos
Agentes: Javier Pérez Uribarri
Agentes: Alfons Soldevila
Agentes: Sergio Baragaño Cachón
Agentes: Enrique de Teresa
Agentes: Luisa Alarcón González
Agentes: José Javier Esparza Unsain
Agentes: Selgas & Cano
Agentes: Vaillo & Irigaray
Agentes: César Aitor Azcárate Gómez
Agentes: Ignacio Ruiz Allen
Agentes: Daniel Díaz Font
Agentes: Belén Martín Granizo