Primer premio para el estudio donostiarra Vaumm. Segundo y tercer premio para Sancho-Madridejos [Madrid] y para Acha Zaballa Arquitectos [Portugalete]
17 de julio de 2009

 El proyecto ‘Basque Culinary Center’, pretende convertirse en referente internacional de las ciencias gastronómicas. El concurso de diseño del edificio convocado por la Fundación Basque Culinary Center en mayo para adjudicar la redacción del proyecto supone la creación de la primera facultad en Ciencias Gastronómicas de todo el Estado y segunda en Europa. El programa incluye un Centro de Investigación e Innovación y un area de restauración.
Jurado
Presidido por el rector de la universidad de Mondragon ha valorado 90 proyectos procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra, Cantabria, Valencia, Gipuzkoa, Bizkaia, Valladolid, Sevilla. Burgos, Castellón, Gerona, Alicante, Londres, Múnich, Tokio, Italia y Rotterdam estuvo formado por:
  • Iosu Zabala. Presidente Fundación Basque Culinary Center; Rector, Mondragon Unibertsitatea
  • Ana Epelde. Arquitecto, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Álvaro Tejada. Arquitecto, Diputación Foral de Gipuzkoa
  • José Sobrino. Arquitecto, Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
  • Santiago Peñalba. Arquitecto, Basque Culinary Center-Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro
  • Iñigo Lizundia. Arquitecto, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro
  • Lourdes Arana. Directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Agustin Olarieta. Coordinador del Área de Gestión de Edificios de MU
  • Alex Beitia. Coordinador de Investigación «Innovación en Diseño Industrial» de MU
  • Andoni Luis Aduriz. Cocinero, Restaurante MUGARITZ
  • Pedro Subijana. Cocinero, Restaurante AKELARRE
  • Idoia Peñacoba. Secretaria del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center
Propuestas premiadas
 
Primer premio
Culinary Landscape
Vaumm Arquitectura y Urbanismo S.L.P [web]
En palabras del jurado:
En una primera aproximación al objeto de este concurso, la propuesta ganadora presenta un edificio que proyecta una imagen rotunda, innovadora, sugerente y audaz a la vez que busca en su implantación una integración respetuosa en la ladera en la que se posa.
El proyecto se sirve del desnivel existente en el en base a plantas escalonadas que descienden al ritmo de la ladera existente y que le permiten generar los accesos a diferentes niveles con una total integración en la topografía. Ello dota al edificio por un lado, de la capacidad de poder capturar tanto las vistas próximas enfocadas al parque tecnológico como las vistas lejanas que establecen una relación directa con el paisaje circundante mientras que por el otro, al sobresalir sólo una planta desde la parte alta del solar, el edificio no supone una barrera visual al paisaje, y por tanto no entra a competir con la escala de las viviendas próximas..
La referencia formal del edificio diseñado es el trabajo del escultor americano Robert Therrien.
Segun la memoria del proyecto:
El artista Robert Therrien (Chicago 1947) manipula objetos de uso cotidiano en la cocina como elementos de vajilla, cacerolas o menaje para elevarlos a la categoría de objetos de arte. Mediante amontonamientos, acumulaciones o multiplicaciones de escala, traslada esos mismos objetos presentes en la cotidianeidad a un registro artístico. La normalidad de los objetos contrasta con la presencia iconográfica que adquieren en su nueva dimensión.
Esta misma operativa ha sido llevada a la definición volumétrica exterior del edificio, en la que esos mismos platos de Therrien, servirán como soporte cotidiano a unos espacios dedicados al desarrollo tecnológico y a la innovación en la gastronomía. Se cierra así un camino de ida y vuelta, mediante el planteamiento de una metáfora en la que el “plato vuelve a ser el soporte de la gastronomía”.
 
Segundo premio
Contrastes
Sancho-Madridejos Architecture Office, S.L.P. [web]
En palabras del jurado:
Por percibir el edificio como una imagen rotunda pero contenida, seria, posándose sobre el terreno como pieza casi escultórica, compacta, despegándose del terreno flotando sobre el paisaje y
generando espacios cubiertos.
Por su volumetría e imagen contundente que se adapta a la topografía y el planteamiento de espacios exteriores como prolongación del espacio interior, con terrazas y estancias al aire libre para uso en verano y disfrute visual en invierno permitiendo una interacción natural con su entorno.
Por su pureza espacial que se acentúa con un óptimo tratamiento y aprovechamiento de la luz natural, destacando el interés del porche al nivel del parque, transmitiendo la apertura
del edificio al parque.
Por su organización en planta que organiza de forma clara y con una buena racionalización de los diversos usos el programa.
 
Tercer premio
06-09 BCC
Acha Zaballa Arquitectos S.C.P. [web]
 En palabras del jurado:
Por tratarse de un edificio delicado y sutil pero a su vez rotundo, manteniendo un equilibrio entre rotundidad y sutileza, transmitiendo su pureza de líneas serenidad y finura.
Por su concepción volumétrica de espiral, que plantea un recorrido continuo que se prolonga a través de todo el edificio, otorgándole un aspecto integrador.
Por la implantación serena en la parcela, integrando el paisaje natural don el edificio, mostrando así un gran respecto con su entorno.
Por organizar el programa en compartimentos espaciales, cada uno destinado a tareas específicas y diferenciadas aunque los espacios son fácilmente adaptables a diferentes circunstancias.
Por plantear una muy buena luminosidad natural de todos los espacios de trabajo.
 
El equipo ganador dispone de tres meses para la redacción del proyecto básico y el presupuesto estimado es de diez millones de euros.
País: España Ciudad: San Sebastián Agentes: Basque Culinary Center Agentes: VAUMM Agentes: Sancho-Madridejos Agentes: Acha Zaballa Arquitectos Autoría de la imagen: VAUMM
 Palabras clave