17 de noviembre de 2008

Bajo el titulo “Out There: Architecture Beyond Building” la Bienal reunirá en el pabellón Arsenale manifiestos e instalaciónes de 7 estudios internacionales, entre ellos el valenciano Vicente Guallart

La muestra, que este año está comisariada por Aaron Betsky, se inaugurará el próximo 14 de septiembre.

Vicente Guallart presentará su manifiesto y una instalación junto a estudios internacionales entre los que se encuentran Coop Himmelb(l)au, Diller Scofidio + Renfro, Zaha Hadid, Massimiliano Fuksas, MVRDV o Ben Van Berkel.

El manifiesto que presentará el arquitecto español lleva por título: “¿Puede el planeta soportar otro siglo XX?” y la instalación, que abordará el tema de la vivienda contemporánea: “Hyperhabitat: reprogramming the world”. El arquitecto está trabajando con el concepto de reestructurar la habitabilidad del planeta a partir de integrar el mundo digital con el mundo físico. De esta manera se podrá conectar la escala de la vivienda con la de los barrios y la de las regiones, creando sistemas que sean más autosuficientes. El desarrollo de la instalación está contando con la colaboración de algunas instituciones y empresas españolas.

En el apartado de arquitectura experimental se han elegido a cinco estudios consagrados bajo el lema “Masters of the Experiment” y, por otro lado, cuarenta estudios jóvenes que, bajo el título de “Experimental Architecture”, mostrarán sus trabajos. Ecosistema Urbano, Cloud 9 y Recetas Urbanas se encuentran entre los jóvenes estudios seleccionados.

El pabellón español, situado en los Giardini, estará comisariado por Soledad del Pino Iglesias y Ángel Fernández Alba.

Ref.

Vicente Guallart [www.guallart.com]

Biennale di Venezia [www.labiennale.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave