17 de noviembre de 2008

El 18 de Diciembre de 2006 se ha inaugurado en el centro de Cala Major de Palma la exposición ‘Miró-Sert. La construcción de una amistad’ en la que se repasa los orígenes y desarrollo de la relación artística y personal entre el pintor y el arquitecto

Según se publica en ‘elmundo-eldia.com’, más de un centenar de personas se reunieron para recorrer los espacios que acogen objetos personales, correspondencia, revistas, fotografías, películas, planos y maquetas que muestran los puntos de encuentro entre los dos creadores.

«Miró y Sert eran amigos de juventud y tenían muchas cosas en común como el amor por la sencillez, por lo vernáculo, la ironía, la sorna y un sentido surreal de lo grotesco», recordaba ayer el vicepresidente de la Fundación Pilar y Joan Miró en Barcelona, Jaume Freixas. Para él, el secreto de la sintonía radicaba en que «Sert entendió a Miró cuando todavía no lo había entendido nadie, por eso eran tan cómplices».

El comisario de la muestra y presidente de la Demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitecto de Baleares (COAIB), Federico Climent, destacó que la exposición demuestra el «apoyo constante» entre un arte y una arquitectura «dispuestos a romper fronteras».

La directora de la Fundación, Magdalena Aguiló, recordó en su discurso que el taller Sert -«una auténtica joya de la arquitectura moderna»- permitió la instalación definitiva de Miró en Mallorca.

La excepcionalidad de la exposición logró la asistencia del arquitecto de la Fundación Miró, Rafael Moneo. Del mundo de la Cultura, recorrieron la muestra Camilo José Cela Conde, Teresa Matas, Pere Bennàssar, Joan Soler, Lourdes Sampol, Esther Olondriz, Pepe Pardo, Joan Guaita, Jero Martínez, Juan Carlos Gomis, Neus Cortès y Pilar Ribal.

Ref.

Fundación Joan Miró: [miro.palmademallorca.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave