La revista holandesa A10, de intención europea y alcance internacional, presenta en su número de marzo/abril de 2014 una apuesta por trece estudios profesionales radicados en Cataluña junto a un extenso e intenso análisis de contexto.
2 de abril de 2014

[scalae]

Los estudios identificados por la publicación como «Future Catalonia» son los de Josep Camps & Olga Felip; Anna & Eugeni Bach; Margen Lab (Rodrigo Rubio & Daniel Ibáñez); LaCol; GRND82; Ortoneda-Risse (Jordi Mansilla & Luis Mestre); Sergi Pons, Ricard Galiana & Pau VIdal; Cadaval & Solà-Morales; NUG arquitectes; MAIO; Blancafort-Reus arquitectura; Bosch-Capdeferro arquitectures y López-Rivera arquitectos.

La selección/identificación de estos despachos profesionales viene acompañada de un análisis de contexto basado en dos artículos. El primero de ellos, firmado por Sander Laudy y titulado «Catalonia responds to the crisis» se ocupa de presentar las bases tópicas del carácter catalán así como de la relación histórica con el resto del estado español para seguidamente razonar sobre la crudeza de la situación actual de crisis que se ejemplifica en los datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña: actualmente sobrevive escasamente un 10% de la actividad profesional activa en 2007. El artículo termina por presentar iniciativas como la creación de la asociación Arquitectes per l’Arquitectura o algunas de las acciones promovidas conjuntamente entre el ayuntamiento, la ESARQ de la UIC y el IAAC como testimonio de los nuevos modos de contacto directo de los arquitectos con la sociedad. En definitiva el artículo concluye identificando el momento actual como de «reflexión».

En cuanto al segundo artículo de contexto, esta vez firmado por Jaume Barnada, y titulado «Catalan and streetwise», su contenido está totalmente vehiculado como «una conversación sobre el nuevo estilo de la arquitectura en Cataluña» entre Manel Gausa, Carlos Ferrater y Lluís Comerón, fechada el 18 de diciembre de 2013. A modo de referencia e hilo, y por razones elementales de respeto a la integridad del esfuerzo editorial de A10, incluimos aquí únicamente la pista de las preguntas que se les plantean a las personas contertulias: ¿Cuáles son los puntos de referencia para el nuevo estilo de la arquitectura Catalana? ¿Existe una nueva generación de arquitectos catalanes? ¿Qué relación ven uds. entre el modo en que se enseña la arquitectura y el modo de ejercerla de estos profesionales? ¿Existen diferencias en cómo los proyectos son resueltos en Barcelona y Cataluña cuando se comparan con los de Madrid u otras partes de España? ¿Tiene la nueva arquitectura catalana una identidad clara? ¿Cómo ven uds. la ciudad de Barcelona y los proyectos que está desarrollando?

Esta nota pretende simplemente presentar la publicación pero no podemos evitar un comentario desde un punto de vista estrictamente técnico: llama la atención el trabajo editorial, que ha conseguido fundir en una sola voz las respuestas de tres profesionales distintos -con perfiles y situaciones institucionales tan diferenciadas como Gausa, Ferrater y Comerón- a las preguntas anteriores siendo del todo imposible distinguir pistas sobre quién responde qué en cada momento, aunque un ejercicio razonable -e incluso ameno- para barceloneses y estudiosos.

Por otra parte resulta del todo indiscutible la calidad y variedad de los estudios seleccionados, reforzada con la muestra de una imagen de una obra de cada uno de ellos y sintomática de la diversidad y sentido estratégico antes que formal que terminan por ser los elementos ofrecidos como comunes entre los artículos de contexto y la propia selección. Por encima de cualquier circunstancia la atmósfera que rezuma el conjunto del reportaje apunta insistentemente a un futuro que… o ya ha llegado o está llegando a marchas forzadas y que viene soportado por muchas manos, diferentes, 13 en este caso, o 151 si recordamos por un momento la antesala dedicada al «contexto contemporáneo en Cataluña y Baleares» de la exposición «vogadors» anteriormente promovida por el COAC con el Institut Ramon Llull para la Biennale di Venezia, o…

refs:

revista A10: www.a10.eu

www.josepcampsolgafelip.net

www.annaeugenibach.com

www.margen-lab.com

www.lacol.org

www.granada82.com

www.ortoneda-risse.blogspot.nl

www.sergiponsarchitect.com

www.ricardgaliana.com

www.pauvidal.eu

www.ca-so.com

www.nugarch.com

www.maio-maio.com

www.blancafort-reus.com

www.boschcapdeferro.net

www.lopez-rivera.com 

www.vogadors.cat