NOTICIAS

Urbanismo, Premios04 de febrero de 2011

Estonoesunsolar obtiene el premio “Innovazione e Qualità Urbana”

Estonoesunsolar_big
 gravalosdimonte arquitectos

gravalosdimonte arquitectos
Ficha | Web

El proyecto que está enriqueciendo la realidad urbana de la ciudad de Zaragoza comienza a tener repercusión internacional por su capacidad innovadora y transformadora

En la ediciòn 2010 del prestigioso premio Innovazione e Qualità Urbana, organizado por escuela de arquitectura de Ferrara y el Colegio de Arquitectos de la ciudad, los arquitectos Patriza Di Monte e Ignacio Gràvalos han sido galardonados con el 1er premio, por los 12 proyectos de acondicionamiento de vacìos urbanos para espacio pùblico, en el marco del programa estonoesunsolar, programa del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionado por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

 
El programa de intervenciones en solares urbanos es el fruto de un plan de empleo y de la gestión por parte del ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
 
Los arquitectos Patrizia Di Monte e Ignacio Gravalos Lacambra están al frente desde el 1 de julio de este programa experimental (a nivel nacional) con una alta participación ciudadana, que concluirá el 31 de diciembre del presente año.
 
El objetivo del proyecto “estonoesunsolar” consiste en transformar los solares en espacios de uso público transitorio (utilizables 100%), por lo que serán los propios vecinos quienes hagan uso y disfrute de estos lugares y también dependerá de ellos, en gran medida, su cuidado y conservación.
 
El Ayuntamiento de Zaragoza ha extendido a catorce distritos de la ciudad el programa 'Estonoesunsolar', iniciativa que aporta una solución "de bajo coste" a aquellos solares vacíos, convirtiéndolos en espacios públicos. 
 
Los ámbitos de actuación del 2010 fueron más amplios que en el 2009, ya que en algunos casos se ocupan extensiones de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, y con la ventaja de que casi todos los solares son de propiedad municipal y calificados como equipamiento o zona verde. 
 
Con este programa se aporta una solución, con bajo coste, a numerosos espacios urbanos en situación de degradación, creando nuevos espacios públicos, ya que habrá nuevos parques en las riberas, nuevos espacios deportivos y nuevas áreas infantiles. 
 
El importe del plan de empleo asciende a dos millones de euros, de los cuales 1,2 están destinados a la contratación de personal y 800.000 para la compra de materiales de obra y alquiler de maquinaria. 
 
Se va a contratar a 61 personas en tres fases, que se desarrollan del 1 de junio hasta el 31 de diciembre, y la previsión de solares intervenidos para uso público transitorio es de 14 a 16, y un número variable en los que sólo se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y vallado. 
 
Este programa nació en el ámbito del Casco Histórico, de la mano de José Manuel Alonso, el concejal presidente del barrio, como un plan de empleo para desempleados con especiales dificultades, agregan las mismas fuentes. 
 
A pesar de que el fin fundamental de la propuesta es la creación de empleo desde la administración pública, otro importante objetivo de la propuesta es actuar sobre la degradación de los solares de la ciudad y centrar la atención sobre la necesidad de abordar los motivos que permiten que estos suelos no sean desarrollados tal cual lo ordena el urbanismo municipal. 

Fuente: Scalae

Ref. estonoesunsolar

Publicado por Pablo García Bachiller , 04 de febrero de 2011 9:00

País: España

Ciudad: Zaragoza

Agentes: Ignacio Gràvalos, Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Patriza Di Monte

Edificios: estonoesunsolar

Autoría de la imagen: estonoesunsolar

Palabras clave: estonoesunsolar
Imprimir Enviar
Añade tu comentario