ROCA publica los materiales documentales relacionados con el encuentro «Espacio y Forma» de 24NOV2016 en el Roca Barcelona Gallery, con las ponencias de Jordi Ros, Cristina Jover, Carlos Quintans, Javier Haddad, Josep Bohigas, Llatzer Moix…
16 de diciembre de 2016

[scalae]
 
Síntesis de aportaciones de «Arquitectura: Legados de Futuro. Hacia una (A)ctitud»
 
Colección completa de vídeos de las aportaciones durante el acto: http://bit.ly/2gTjyWx
   
   
Bienvenida/Compromiso, empresa y profesionales: Rafael Díez, jefe nacional de ventas Roca.
Introducción: Félix Arranz, arquitecto y editor, SCALAE.
   
Contexto (02/10) – (14′:59″)
Ponente: Jordi Ros, Director ETSAB UPC
   
Oficio (03/10) – (16′:26″)
Ponente: Cristina Jover. Arquitecta, Directora Departamento Proyectos Arquitectónicos UPC.
   
Paisajes (04/10) – (16′:03″)
Ponente: Carlos Quintáns, Arquitecto y editor.
   
Técnica (05/10) – (15′:40″)
Ponente: Javier Haddad. Arquitecto y editor. 
   
Ponente: Josep Bohigas. Director de Barcelona Regional, Ajuntament de Barcelona. 
   
Intervienen: 
Carme Ribas, Ravetllat & Ribas.
Anna Ramos, Fundación Mies van der Roche.
en fila cero: Esther Rovira, ERA architecture.
   
Intervienen: 
Maitena Rocha, UNLP. estudiante postgrado.
Meritxell Ferrando, ETSAB UPC. estudiante grado.
en fila cero: Alberto Estévez, vicerrector UIC; Jaime Font, La Salle URL; Daniel García-Escudero, ETSAB UPC.
   
Interviene: 
Ponente: Marta Ferrer, Figueras.
en fila cero: Birgit Zondler, Geze; Irene Elorza, Pergo.
 
Ponente: Llàtzer Moix. Crítico de Arquitectura.
 
[texto oficial de agencia: Ulled ]
NOTA de PRENSA:
 
La arquitectura se nutre del pasado para innovar en su futuro
 
Roca celebra el debate de arquitectura ‘Legados de futuro: hacia una (A)ctitud’ con el que consolida los encuentros abiertos ‘Espacio y Forma’ en su octava edición
 
Barcelona, 25 de noviembre de 2016. –
En el marco de la exposición de producto de Roca, la firma ha organizado en el Roca Barcelona Gallery el encuentro abierto ‘Legados de futuro: hacia una (A)ctitud’.
 
Con más 240 asistentes del mundo de la arquitectura, el acto ha tratado sobre el sentido y compromiso de los agentes que actualmente participan en aspectos innovadores de la arquitectura en comparación, o en conexión si se prefiere, con el sentido y compromiso de pioneros de principios del siglo XX como Le Corbusier.
 
Los protagonistas de esta octava edición han sido cuatro grandes expertos en la materia: Cristina Jover, arquitecta y Directora del departamento de proyectos arquitectónicos en la UPC; Carlos Quintáns, arquitecto y editor, León de Oro de la Biennale di Venezia; Javier Haddad, arquitecto y director ejecutivo de proyectos como Apple Store, SANNA, REX o SOM; y Josep Bohigas, arquitecto y director de Barcelona Regional en el Ayuntamiento de Barcelona.
 
Bohigas comentó que “Los arquitectos nos hemos de plantear si queremos ir hacia la arquitectura o en contra de ella” y Cristina Jover apuntó “las profesiones se han de aprender y regular, la universidad no puede destrozar las profesiones”. Por su parte, Quintáns afirmó que “nuestra generación se ha formado en una arquitectura donde los arquitectos querían cambiar el mundo radicalmente, en ese momento hay que tener presente que se debe de hacer muy despacio y poco. Además, no hay que olvidar que vivimos en un mundo que está prácticamente construido”.
 
Asimismo, participaron en el coloquio otros destacados profesionales del sector: Alberto Estévez, Vicerector UIC; Elena Fernández Salas, ETSAB UPC; Meritxell Ferrando, ETSAB UPC; Marta Ferrer, Industria, Figueras; Jaime Font, La Salle URLL; Daniel García-Escudero, UPC; Carme Ribas, Ravetllat&Ribas; Anna Ramos, Fundación Mies van der Rohe; Maitena Rocha, UNLP; Esther Rovira, ERA architecture; Birgit Zondler, Industria, Geze; e Irene Elorza, Industria, Pergo, que junto con Llàtzer Moix, per
iodista y crítico de arquitectura, concluyeron que “no estamos construyendo nada de cero, siempre han habido arquitectos, un legado de futuro, trabajando en lo que hoy nos preocupa” y “Le Corbusier fue el primer arquitecto mediático, pero también es el mejor ejemplo de lo que nunca más tiene que ser un arquitecto”.
 
Hoy, tras agotar definitivamente un siglo XX alimentado primero en las fuentes de la utopía y esculpido después en las formas diversas de la materialidad, llegamos, ya metidos en la refriega del XXI, a deambular en un contexto en el que la esencia de la arquitectura contemporánea, para el caso del territorio español, se ha presentado y celebrado internacionalmente como “no terminada” señalando la solidaridad, en la más amplia de sus acepciones, como legado de pasado y actitud de futuro.
 
Roca, en su continua búsqueda por dar respuesta a los cambios relacionados con la arquitectura, el diseño y la concepción de los espacios, impulsa este encuentro con el fin de facilitar el intercambio de alternativas entre los agentes que intervienen en la resolución de la arquitectura contemporánea.
 
***
 
 
Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, así como pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. 
La compañía emplea a 22.320 trabajadores, tiene 77 centros de producción en 20 países y está presente en más de 170 mercados repartidos en los cinco continentes. De capital íntegramente español, la compañía es líder de mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. 
www.roca.es
 
 
Para más información:
Gabinete de prensa
T. 93 481 36 20
Georgina Pallejà 
gpalleja@ulled.com 
 
Agentes: Rafael Díez (ROCA)
Agentes: Jordi Ros
Agentes: Cristina Jover
Agentes: Carlos Quintáns
Agentes: Javier Haddad
Agentes: Josep Bohigas
Agentes: Llàtzer Moix
Agentes: Alberto Estévez
Agentes: Meritxell Ferrando
Agentes: Marta Ferrer (FIGUERAS)
Agentes: Jaime Font
Agentes: Daniel García-Escudero
Agentes: Carme Ribas
Agentes: Anna Ramos
Agentes: Maitena Rocha
Agentes: Esther Rovira
Agentes: Birgit Zondler (GEZE Iberia)
Agentes: Irene Elorza (PERGO)
Autoría de la imagen: Roca Barcelona Gallery