17 de noviembre de 2008

El “Faro de Vigo” publica una entrevista a Guillermo Vázquez Consuegra en la que se lamenta del estado del Paseo Marítimo de Vigo, que el arquitecto andaluz realizó en 2004

Ni se asombra ni se extraña, pero sí se avergüenza. El penoso estado de conservación del paseo de Las Avenidas no ha cogido por sorpresa a su arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra. «Siempre ha estado abandonado. Llevo años trasladando mi preocupación a todos los alcaldes por la falta de mantenimiento. ¿Qué han hecho? La respuesta está a la vista: Nada», se lamenta.

– ¿Qué siente y qué le parece el mal estado en que está sumida su obra?

– En Vigo y a estas alturas ya no me sorprende nada. Era una situación que veía venir. Nunca nadie se preocupó por el mantenimiento de la zona. ¿Qué me parece?: una vergüenza y una falta de respeto. Pero no sólo hacia mí o hacia la obra, sino también hacia los ciudadanos. Al fin y al cabo, esa zona se diseñó para su disfrute.

– «Abrió Vigo al mar» y por ello le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura. ¿Presumiría de ello ahora?

-Por su ejecución, por supuesto que sí. El problema es de mantenimiento. Continúo viajando a Vigo con amigos y de ´incógnito´. Reconozco que me desola ver el panorama y presumir de la obra, de la que estoy muy orgulloso, pero más de una vez se me ha encogido el estómago cuando veía su estado.

– No se resigna…

-Claro que no, pero de Vigo ya no me sorprende nada. Hace meses sucedió algo similar con el estanque de O Berbés. Modificaron la obra sin consultarme y colocaron allí tres barcas. En fin…

– El alcalde se comprometió a consultarle…

– Llamó una vez y me dijo que lo volvería a hacer. Todavía estoy esperando.

– ¿Guarda rencor por ello?

– Por supuesto. Mi obra se ha visto absolutamente maltratada en Vigo.

– Puerto y Concello quieren pedirle ahora consejo para reformar Las Avenidas…

– Espero impaciente su llamada. Es lo mínimo que pueden hacer. Es una cuestión de ética y respeto. Estaría encantado de ayudarles.

– ¿Pese a la experiencia?

– Sin duda. Trabajar en Vigo ha sido muy agradable. Colaboraría de muy buena gana. Si de verdad se trata de mejorar la zona, estoy dispuesto a salvarla.

– El tránsito de camiones de gran tonelaje ha destrozado el pavimento del paseo. ¿Diseñó la obra para la circulación de esos vehículos?

– Esa actividad no estaba prevista. El paseo no fue ideado para ello. Ningún tránsito de vehículos en esa zona tiene sentido. Peleamos para ello, pero está claro que no conseguimos nada.

– El presidente del Puerto critica que el material no era el adecuado…

– Las piedras que se colocaron son suficientes para que pase el camión de la basura, que era lo previsto. Pero si cada vez que se rompe una pieza ésta no se repone, es normal que el resto comience a desencajarse. También dimos instrucciones de que al paseo de madera se le diera un aceite hidratante cada dos años. A la vista está que no se lo dieron nunca.

– Praza da Estrela, Berbés y Paseo de las Avenidas. ¿Sabe que son las tres zonas en la que más gente se junta para practicar botellón?

– Lo sé y me preocupa. El Concello debería prohibirlo en los espacios públicos. Y, en todo caso, dejarlos tal y cómo estaban el día antes de la fiesta. Sí que me sorprende la permisividad, pero eso ya no me compete a mí. No sólo el «botellón» causa destrozos. La última vez que estuve en la ciudad quedé sorprendido con los skaters. Los bordes de gradas y barandillas están rotos por el roce de los patinetes. Eso tampoco se debería permitir.

– Nouvel, Moneo, Mayne… Arquitectos de reconocido prestigio internacional se postulan para realizar grandes obras en la ciudad. ¿Qué opinión le merece?

– Ahora hay una voluntad de hacer una construcción publicitaria. Me parece puro marketing. Un despilfarro y una falta de respeto hacia los arquitectos locales, que son los que deben hacer la ciudad. Está bien que alguno de ellos pueda tener una obra emblemática en Vigo, pero no tantas como se están promoviendo en Vigo.

– ¿Volvería usted a Vigo si le llamaran para diseñar otro proyecto?

– Estaría encantado, pero acudiría con pies de plomo. Intentaría asegurarme de que el futuro de mi obra sería el que yo diseñara y que se respetara. No cómo hasta ahora.

-¿Qué radiografía hace hoy del estado de su actuación en Vigo?

– Las zonas llevan el camino de volver a ser lo que eran cuando las conocí. Precisamente la intención es que no fueran lugares degradados. A las vista está que vuelven por esos derroteros.

Ref.

Guillermo Vázquez Consuegra [www.vazquezconsuegra.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave