Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge, con ocasión del día mundial de la arquitectura, lanzan una encuesta abierta sobre edificios y espacios públicos de las ciudades aragonesas y… de todas las demás
4 de octubre de 2010

Para motivar a la ciudadanía de su ciudad, Zaragoza, los estudiantes han repartido una postal en la que se requiere la identificación de lo que han dado en llamar «arquitecturas próximas», que los propios estudiantes escenifican mediante una foto en grupo o «arquitecturas ajenas», que también escenifican ofreciendo la espalda.

La encuesta, abierta, puede ser alternativamente contestada a través de la red internet, en la página habilitada para ello:

http://www.usj.es/sitio/programas/grados/arquitectura/encuesta/

donde puede leerse:

«En tu ciudad… ¿Qué arquitecturas te parecen próximas y cuáles ajenas?

Los estudiantes de la ETSAZ USJ en el día mundial de la arquitectura de 2010 ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de participar en una encuesta abierta en la que se identifiquen aquellas arquitecturas valoradas como «próximas» o como «ajenas».

Se entienden, para esta encuesta, como «próximas» las edificaciones y espacios públicos pensados y construidos para beneficio y buen uso de las personas, en sus palabras sería arquitectura «para tí, te respeta, necesaria». Por el contrario se entienden como «ajenas» aquellas edificaciones y espacios públicos en los que por algún motivo fracasa la relación de la arquitectura con las personas de manera que se entienden como situaciones en las que la arquitectura «pasa de tí, te maltrata, prescindible».

Se solicita identificar hasta un máximo de tres casos para cada categoría y ciudad, y si bien la encuesta está inicialmente pensada para las tres capitales aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel es posible responder también para el caso de otras ciudades.

La identificación de las arquitecturas puede hacerse mediante su nombre o, si se desconoce el nombre, mediante su dirección postal (calle, número)

Edificación: edificios y lugares cerrados de uso colectivo o particular 

Espacio público: plazas, calles, parques y lugares abiertos de uso colectivo»