El concurso, del que se han recibido 58 propuestas, se resolverá en agosto y servirá para diseñar la futura plaza central de la ciudad de Badalona
22 de abril de 2009

El futuro eje central de Badalona (Barcelona) poco a poco va tomando forma y, para ello, ya tiene a 6 propuestas finalistas del concurso que se ha convocado para tal efecto. La futura plaza central de la ciudad se ubicará en los terrenos denominados de Can Fradera, muy cerca del actual Ayuntamiento, y  tendrá 20.000 metros cuadrados. El proyecto de urbanización tendrá que contemplar, además, un edificio de 30.000 metros cuadrados para la dotación de nuevos equipamientos. Se prevé que la futura nueva plaza contará con un aparcamiento subterráneo, una gran zona verde y una estación de la L2 del Metro de Barcelona.

Los finalistas se dieron a conocer en una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Badalona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Generalitat de Cataluña a través de la empresa pública GISA, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona, y las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Coll i Pujol y del Centro. En dicha reunión se dió por cerrado el proceso de selección de los finalistas, que son Aldayjover Arquitectos; ASZ Arquitectes SLP; Onze 04 Arquitectes SLP + 360 Architecten; Jornet-Llop Pastor SLP; Jaume Artigues i Jordi Henrich; y Clotet Paricio i Assoc. SL y Abeba Arquitectes SL.

Para elegir estos 6 proyectos finalistas, se han tenido en cuenta criterios como la calidad arquitectónica o la viabilidad del proyecto. Asimismo, se ha valorado también positivamente los lazos y la relación de cada propuesta con la actual estructura urbana de la ciudad. Finalmente, el último criterio a tener en cuenta ha sido la posibilidad de desarrollar diferentes modelos tipológicos.

El jurado está compuesto por Josep Lluís Mateo y Enric Massip (en representación del COAC); José Ramón Fernández. Del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y Xavier Flores (en representación de GISA); y David Martínez y Josep Ma. Massot (en representación del Ayuntamiento de Badalona). Por otro lado, la mesa de contratación está compuesta por Jordi Serra Isern, alcalde de Badalona (Presidente); Xavier Casas Masjoan, presidente del Consejo de Administración de GISA (Vicepresidente) y Ferran Falcó Isern, Jaume Tomàs Vidal, Ramón Bacardit Reguan, Vander Lemes da Silva, Carme Deulofeu Palomas, Jaume Vendrell Amat, Francesc Barriga Casellas y Lluís Pastor Lorca. Actúa como secretario de la Mesa Albert Müller i Valentí

Ahora los seis finalistas deberán presentar un anteproyecto y una maqueta. La propuesta ganadora recibirá 60.000€ y el encargo del proyecto, mientras que el resto recibiran 30.000€ cada uno. Según las previsiones del Ayuntamiento de Badalona, las obras de urbanización de la plaza comenzarían en otoño de 2010, mientras que el edificio dotacional se dejaría para una segunda fase.

País: España
Ciudad: Badalona
Agentes: Alday Jover
Agentes: ASZ Arquitectos SLP
Agentes: Onze 04 Arquitectes SLP
Agentes: 360 Architecten
Agentes: Jornet-Llop-Pastor SCP
Agentes: Jaume Artigues
Agentes: Jordi Henrich
Agentes: Clotet, Paricio Arquitectos
Agentes: Abeba Arquitectes SL
Edificios: Illa Central Badalona
Agentes: Josep Lluis Mateo
Agentes: Enric Massip