NOTICIAS

Concursos11 de julio de 2012

El Real Madrid organiza un concurso para remodelar el Santiago Bernabéu

Los 6 arquitectos elegidos para el concurso han sido los españoles Rafael Moneo, Lamela y Rafael de La-Hoz, el inglés Norman Foster, la pareja suiza Herzog & de Meuron y el estudio Populous

[Sergio Martínez]

Cuando en scalae bromeábamos en la inocentada de 2009 sobre la remodelación del Bernabéu, nos hacíamos eco, en tono jocoso, del deseo de los dos grandes equipos españoles en competir más allá de los terrenos de juego y convertir sus estadios en iconos arquitectónicos. En estos tiempos, estas pretensiones pueden recordar una época superada y el recorrido de la remodelación del Camp Nou (el concurso se falló en favor de Foster & Partners en 2007) no parece haber llegado a buen término. Sin embargo, el Real Madrid no abandona su deseo de que un arquitecto de renombre internacional diseñe la reforma de su estadio y ha comenzado formalmente esa carrera organizando un concurso restringido de ideas con tres arquitectos españoles y tres grandes estudios internacionales.

El equipo de la capital busca "convertir al Santiago Bernabéu en el icono arquitectónico de Madrid y referencia internacional como instalación deportiva". Algo que considera un "objetivo estratégico" y una "oportunidad histórica de mejorar y ampliar el estadio con una transformación profunda". Para ello quiere "contar con los mejores". El sistema de selección, según su nota de prensa, ha sido "transparente, riguroso y objetivo a la hora de reunir a los principales arquitectos del mundo y tras el análisis técnico realizado aplicando los criterios de capacidad, idoneidad, méritos y experiencia en infraestructuras deportivas e intervenciones urbanas"

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre pasado una modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) para permitir al Real Madrid construir un complejo de ocio de 12.250 metros de edificabilidad entre su estadio y el paseo de la Castellana en un plazo estimado de dos años. A cambio, el club cedió la Esquina del Bernabéu (ubicada entre las calles Concha Espina y Padre Damián), que se derribará para convertirla en un parque de 5.216 metros cuadrados, y cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel.

El Real Madrid planea también cubrir su estadio, construir un aparcamiento subterráneo de 600 plazas y levantar un centro de ocio. El Ayuntamiento ingresará 6,6 millones de euros en metálico por la operación a cambio de parte de la edificabilidad en el paseo de la Castellana que el Real Madrid no compensa con terrenos.

_______________________________________________________________

Los estudios seleccionados y los comentarios en la nota de prensa del club son:

RAFAEL MONEO
Este arquitecto español, con gran reconocimiento internacional en intervenciones y espacios urbanos, es el último premio Príncipe de Asturias de Las Artes. Cuenta con gran experiencia en proyectos en Madrid como la ampliación del Museo del Prado o la estación AVE de Atocha. Es el único arquitecto español ganador del Premio Pritzker en 1996.

LAMELA - Web
Uno de los estudios más importantes del panorama español. Cuentan con un gran conocimiento del estadio Santiago Bernabéu tras haber participado en sus dos remodelaciones. Además, diseñaron la Ciudad Real Madrid en Valdebebas. Ha participado también en numerosos proyectos de equipamientos deportivos: Cracovia, y en obras complejas y de gran envergadura como la T4 de Barajas.

RAFAEL DE LA HOZ - Web
Es uno de los más pretigiosos estudios de arquitectura de España. El Distrito C de Telefónica o la sede de Endesa, son algunas de sus obras más destacadas de los últimos años en la capital de España.

NORMAN FOSTER - Web
Es un referente mundial de la arquitectura. Premiado con el Pritzker y el Príncipe de Asturias, entre los proyectos de Foster en el ámbito deportivo destacan el nuevo Wembley.

HERZOG & de MEURON - Web
Es uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, cuyas obras son reconocidas internacionalmente. Han proyectado y ejecutado los estadios de Sant Jacob en Basilea, el Allianz Arena en Múnich y el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. Su integrantes poseen el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de la arquitectura.

POPULOUS - Web
Uno de los más importantes gabinetes de arquitectura especializado en infraestructuras deportivas, con una gran experiencia en proyección y ejecución de estadios deportivos por todo el mundo: estadio de Monterrey, el Aviva de Dublín, el O2 World Arena de Berlín, el Hong Kong Stadium o numerosas instalaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre sus muchos reconocimientos, destaca el ‘American Institute of Architects National Honor Awards”, premio que han conseguido en tres ocasiones.

_____________________________________________________________

REFERENCIAS:

Fuente: Scalae

Ref. realmadrid.com

Publicado por Sergio Martínez , 11 de julio de 2012 10:09

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: Rafael Moneo Vallés, Estudio Lamela, Rafael de La-Hoz Arquitectos, Norman Foster , Herzog & de Meuron, Populous

Edificios: Estadio Santiago Bernabéu

Autoría de la imagen: Real Madrid

Palabras clave: concurso internacional
Imprimir Enviar
Añade tu comentario