La cubrición del eje viario norte del municipio, tras las obras del AVE, permitirá la creación de un sistema de parques urbanos que conecte el centro de la ciudad con el lecho del Besòs.
3 de abril de 2012

 [Jaume Prat]

 

     El tramo de cuatro kilómetros que discurre entre la Sagrera i Sant Andreu es un cuello de botella por el que pasan todas las vías férreas que van a norte. A la altura del Passeig de la Verneda se bifurcan, unas para cruzar el Besòs rumbo a Montcada y a Francia siguiendo la directriz original, mientras que las otras bajan hasta Sant Adrià, giran noventa grados, cruzan el Besòs por su desembocadura y encaran Badalona y también Francia.

     Las vías de alta velocidad han contribuido a densificar todavía más este nudo, que contendrá, además, una estación de intercambio, espejo de la de Sants, en la Sagrera, actualmente en construcción. Todo el conjunto se cubrirá, creando un enorme vacío urbano de 40 ha. Éste se transformará en parque, encargándose de las obras una UTE formada por los equipos Alday-Jover, RCR Arquitectes y los holandeses West 8. El parque aprovechará la directriz del Camí Comtal, un antiguo camino de acceso a Barcelona cuya directriz se aprovechó para pasar las vías férreas. Este camino organizará diversos polos de actividad que funcionarán a diversas escalas: la de barrio, la urbana y la metropolitana.

     La gestión del parque se sistematizará, reciclando su biomasa para la producción de energía, gestionando adecuadamente los recursos hídricos en una gestión a varios niveles, desde el de las instalaciones al educativo, mediante huertos urbanos dispuestos expresamente para este uso. El parque tendrá su prolongación en la red a través de una aplicación para móviles que permitirá seguir todo el conjunto.

     El rasgo más significativo de toda esta intervención es su lectura a escala metropolitana. Este gran pedazo de ciudad se ha concebido como la rótula de un sistema que organice una nueva diagonal verde de la ciudad, que discurre, en buena parte, por terrenos aledaños al trazado de las vías férreas que parten de la Estación de Francia, la llamada Diagonal Lenta, en contraposición a la Avenida Diagonal, concebida para el tráfico de automóviles. Esta Diagonal Lenta cruza oblicuamente la Avenida Diagonal a la altura de la Plaza de les Glòries, creando un nuevo centro de la ciudad que la redefine.

     El sistema de parques que esta intervención hará funcionar en red empieza en la Ciutadella, que se enlaza con el parque de la Estación del Norte, sigue por la Meridiana hasta les Glòries, concebidas como un parque que enlazará con el del Clot, conectado con el área de la intervención, que se unirá con el Parque del Nus de la Trinitat, que, a su vez, conecta con la cuenca del Besòs y, a través de ella, con todos los sistemas naturales de Cataluña. Esta intervención se podrá realizar tan sólo con pequeñas obras de conexión entre estos parques, ya construidos todos ellos excepto el de la Sagrera. En su enlace con la Trinitat se deberán construir puentes y algún edificio de servicio que permita romper el aislamiento de esta pieza.

La Diagonal Lenta es una de las apuestas principales del Ayuntamiento de Barcelona, símbolo de una manera diferente de concebir la ciudad. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes
Agentes: Alday Jover
Agentes: WEST8
Agentes: Ajuntament de Barcelona
Edificios: La Sagrera
Autoría de la imagen: Jaume Prat-La Vanguardia