El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) (Badajoz) ha sido galardonado con el Premio Internacional Piranesi 2010, ‘Piranesi Prix de Rome 2010. Designing Archeology’.
31 de agosto de 2010

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) (Badajoz) ha sido galardonado con el Premio Internacional Piranesi 2010, ‘Piranesi Prix de Rome 2010. Designing Archeology’ por su labor en la investigación del Patrimonio Arqueológico Romano, lo que le ha llevado a ser reconocido como Centro Nacional de Estudios Romanos por la comunidad científica internacional. 

El Premio Internacional Piranesi 2010 está convocado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología en colaboración con la Facultad de Arquitectura, la Sociedad del Politécnico de Milán y el Instituto Panteón de Roma. Además, cuenta con el asesoramiento del Politécnico Cultural y Comunicación del Municipio de Roma, del Politécnico Cultural de Tívoli y de otros arquitectos de Roma.

El premio forma parte del Seminario Internacional sobre Museografía Piranesi_Prix de Roma, que tendrá lugar en Roma y Villa Adriana del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2010 y también está vinculada directamente a la Conferencia Internacional "Nueva Museografía, Diseño Estratégico y Recalificación del Patrimonio Cultural Arqueológico ", que se celebrará en Roma, en el Auditorio del Museo del Ara Pacis, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre 2010, en el que se presentarán los proyectos seleccionados.

En concreto, este premio, que este año cumple su octava edición, es un reconocimiento internacional a los proyectos de edificios arqueológicos e instituciones que destacan por su "especial labor en pro del Patrimonio Arqueológico".  El premio de este año ha sido concedido al MMNAR de Mérida por su labor investigadora y difusora de patrimonio romano y de la arqueología clásica y al arquitecto Rafael Moneo por su carrera profesional.

Esta distinción, según el director del museo, José María Álvarez, reconoce la "magnífica obra" de Rafael Moneo, cuyo edificio "sin duda abrió nuevas páginas en la museología española". En su opinión, ha sido "el gran referente y reclamo" para que el público visite las colecciones del Museo "que explican de manera casi parlante lo que es el proceso de romanización". 

El jurado estuvo formado por los profesores Luca Basso Peressut, Romolo Martemucci, Pier Federico Caliari, y Amedeo Schiattarella (Presidente de la Orden de los Arquitectos de Roma) y un representante de la "Superintendencia para el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Roma"

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en la Casa dell’Architettura, en el Acquario Romano de Roma (Italia), donde acudirán los miembros del jurado, así como numerosas autoridades tanto académicas como políticas de Roma. Estarán también presentes en este acto el arquitecto y el director y responsable de investigación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en representación de dicha institución.

El premio coincide con la próxima celebración del centenario del inicio de las excavaciones del yacimiento arqueológico de la ciudad organizado por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de la capital extremeña (IAM) y que comenzarán el próximo 10 de septiembre a las 21,30 horas.

País: España
Ciudad: Mérida
Agentes: Rafael Moneo
Edificios: Museo de Arte Romano de Mérida
 Palabras clave