El Museo de Medina Azahara en Córdoba, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, ha sido reconocido con el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, según informa la Consejería andaluza de Cultura.
24 de noviembre de 2010

El Museo de Medina Azahara fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. La inauguración la presidió la Reina Doña Sofía el 9 de octubre de 2009.

Este prestigioso galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán, recuerda un comunicado de la Consejería.

El jurado de la edición de 2010 ha estado formado por un reconocido grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales. A la hora de otorgar el galardón, el jurado ha hecho hincapié en la unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. «El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no solo el pasado», afirma el jurado del Premio Aga Khan.

La construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión. Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval. Solo está excavado en un 11%. Es un edificio semienterrado de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero y patios de piedra caliza. El edificio incluye espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, así como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas y talleres.

El Museo de Medina Azahara se suma a una lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón. En ella figuran el Instituto del Mundo Árabe en París, de Jean Nouvel; la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia, de Norman Foster; una escuela de primaria en Burkina Faso del arquitecto local Diebédo Francis Keré; el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudí, del estudio estadounidense de arquitectura SOM; y la Biblioteca de Alejandría, de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.

El acta del jurado, expresaba con estas palabras su reconocimiento de las cualidades únicas del Museo de Madinat al Zahra:

«El Museo de Madinat al Zahra es una celebración del vínculo entre la museología y la arqueología. Se funde con armonía y humildad en el paisaje, comprendiendo y respetando la herencia del lugar al cual está orgánicamente conectado. Surgiendo del terreno y permaneciendo incorporado al mismo, representa con una magnífica elocuencia arquitectónica el espíritu de la cultura islámica que fue -que es- una de las múltiples raíces de España y de Europa y que emana del propio territorio. El Museo de Madinat al Zahra es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía, y porta el testimonio de que Córdoba no solo es el pasado, sino también el futuro.»

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado en un comunicado que la concesión de este premio supone «un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional» justo cuando se cumplen 25 años de la creación del conjunto arqueológico y además «contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura».

 

País: España
Ciudad: Córdoba
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
Agentes: Premio Aga Khan
Edificios: Museo de Medina Azahara
Autoría de la imagen: Roland Halbe