17 de noviembre de 2008

El Gobierno quiere acabar con el procedimiento de contratación tradicional de obras y servicios, y dar paso a las nuevas tecnologías de la información en los sistemas de licitación pública. Ésta es una de las principales novedades del borrador de reformas de la Ley de Contratos del Estado que está elaborando el Ministerio de Economía.

Para evitar el volumen ingente y laborioso de documentación, el Gobierno prevé crear una «plataforma de contratación del Estado» en Internet para que esté operativa este año. Se trata de un «portal único», donde la Administración central dará «publicidad a las convocatorias de licitaciones y sus resultados», y donde las empresas podrán «presentar sus ofertas y solicitudes de participación». Con este servicio, el Ejecutivo creará el mayor mercado de obra pública, servicios y suministros en la red, en el que, con el paso del tiempo, está prevista la celebración de subastas de proyectos. Sólo los contratos de obras licitados por Fomento y Medio Ambiente suponen una media anual de 10.000 millones de euros.

Los despachos de abogados y los departamentos jurídicos de las empresas que tienen a la Administración central entre sus principales clientes, están estudiando la reforma, ya que, entre otras cosas, se enfrentan a una nueva forma de competir.

Fuente: Revista Via Construcción, # 28, enero 2006, p. 8

 Palabras clave