MX_SI es un estudio internacional de arquitectura afincado en Barcelona formado por Mara Partida, Héctor Mendoza y Boris Bezan.
7 de julio de 2011

El museo se ubica en la localidad de Mänttä.

El concurso ha tenido 579 entradas, siendo el más concurrido de los últimos años en Finlandia. 

El proyecto responde a la necesidad de respetar un entorno muy potente, formado por la casa Joenniemi, que desciende suavemente hacia el lago Melasjärvi. El diálogo entre los dos elementos forma un jardín a conservar, de modo que la ampliación se dispone paralela al eje de acceso y a un lado de la casa. Ésta está formada por una gran cubierta en arco de círculo invertido, de doble curvatura, hecha por costillas estructurales, bajo la que se dispone casi todo el programa en una única planta en la que un recorrido sinuoso va enlazando una serie de salas que conforman el museo separadas por unos patios que no rompen la cubierta. El tamaño en planta del proyecto queda minimizado por su colocación discreta y por una volumetría que tiende a pegarlo al suelo. 

En la parte central se disponen el foyeur y el restaurante con vistas al lago. 

 

MX_SI ha contestado el cuestionario Scalae para los ganadores de concursos.  

Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

El área de actuación era muy amplia y los participantes del concurso tenían que integrar el nuevo edificio con un paisaje impresionante y con una edificación existente de gran valor emocional para la Fundación Serlachius.

Por eso penamos que la colocación del nuevo edificio en el sitio y su consecuente adaptación a la arquitectura existente, así como al paisaje y la topografía, han sido la clave para que el jurado se haya decantado por nuestra propuesta. En las bases del concurso remarcaban la importancia de que el edificio existente no perdiera el protagonismo actual. Sin embargo motivaban a que el nuevo edificio también tuviera su propia expresión. En este sentido, la ubicación de la propuesta cumple con estas expectativas.  

Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

La fundación Serlachius, el cliente, es una institución privada, con solvencia económica y ajena a temas políticos. Es decir, que no tiene obstáculos económicos ni compromisos políticos para llevar este proyecto a cabo. La fundación contaba ya con todos los medios y estaba a la espera de la propuesta arquitectónica. Ahora ya la tiene y esto ya está tirando para adelante.  

Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

La propuesta aporta nuevas cualidades al paisaje sin perjudicar las ya existentes. Se integra como un eslabón o en etapa más de lo que se podría describir como un recorrido emocional. Una secuencia de espacios que fluyen del exterior al interior, de ida y vuelta.

El proyecto además intentar retomar de manera contemporánea algunos aspectos de la construcción tradicional de madera.

País: Finlandia
Ciudad: Mänttä
Agentes: MX_SI arquitectos
Agentes: Héctor Mendoza
Agentes: Mara Partida
Agentes: Boris Bezan
Autoría de la imagen: MX_SI arquitectos