El objeto concurso era seleccionar un proyecto para lograr una relación armónica entre el río Tajo y el entorno urbano de la ciudad de Toledo, tanto en su situación actual como en su desarrollo futuro.
10 de diciembre de 2009

El concurso se ha desarrollado en dos fases: una primera, de libre concurrencia, para presentación de ideas, de acuerdo con el objeto del concurso, y una segunda de desarrollo a nivel de anteproyecto, por los concursantes seleccionados por el jurado entre los presentados a la primera fase.

El fallo de la segunda fase se hizo público en el Boletín Oficial del Estado el día 01 de diciembre de 2009

Según los autores:

El proyecto pretende incorporar completamente la orilla del río a la ciudad como parte de ella, provocando su acceso y su uso urbano.

La propuesta actúa desde la geografía entendiendo que se va a negociar con un continuo en el que no se puede segregar según el viejo binomio rural-urbano/natural-artificial. Hoy Toledo tiene una nueva oportunidad de explotar su geografía sin violentarla.

El proyecto no propone edificios concretos en lugares dados, sino la construcción del lugar mismo; es flexible y anticipatorio; reconoce la naturaleza colectiva de la ciudad; planteando infraestructuras que encuentran acomodo para variaciones locales sin perder la continuidad, aunque estáticas organizan sistemas complejos de flujos, movimientos e intercambio;operan como ecologías artificiales, dirigen flujos de energía y los recursos del lugar, controlando la densidad y la distribución del hábitat; permitiendo el diseño detallado de elementos tipo en los que la forma cuenta, pero más por lo que hace que por su apariencia.

Toledo y el Tajo se han alimentado mutuamente, activándose y generando un paisaje en el que naturaleza y artificio se entrelazan, han intercambiado energía y fluidos, el proyecto debe resolverse en el ámbito del acuerdo entre las infraestructuras y su medio. 

El Jurado ha estado compuesto por:

Presidente: El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

Vicepresidente: El Alcalde de Toledo. 

Vocales: El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, El Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, El Concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería (Universidad Politécnica de Madrid), El Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Catedrático Proyectos E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Director General de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, El Presidente de la Real Fundación de Toledo, Asesor Coordinador del Consorcio de Toledo. 

Secretario: Funcionario de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

País: España
Ciudad: Toledo
Agentes: Confederación Hidrográfica del Tajo
Agentes: Ayuntamiento de Toledo
Agentes: Universidad Politécnica de Madrid
Agentes: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Agentes: Real Fundación de Toledo
Agentes: Consorcio de Toledo
Agentes: Burgos&Garrido Arquitectos Asociados
 Palabras clave