El jurado resaltó que el proyecto hace que se «refuerce el triángulo central de Asturias» y desciende a aspectos basicos como «la movilidad de los ciudadanos entre la Isla y el resto de la ciudad, el saneamiento o el aprovechamiento energético»
16 de julio de 2010

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) vinculada al arquitecto británico de renombre internacional fue elegida ayer para realizar el planeamiento de la Isla de la Innovación, un emblemático espacio urbano de más de medio millón de metros cuadrados situado al borde de la ría, donde se articulará la nueva centralidad de la ciudad.

En declaraciones del gerente de la Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, recogidas por La Voz de Asturias "Cualquiera de los cinco finalistas podía haber sido el ganador", afirmó , para destacar el nivel y el prestigio de participantes descabalgados en la liza. Nombres como el de Patxi Mangado, Richard Rogers o David Chipperfield y el urbanista Ezquiaga se cayeron finalmente del proyecto, otorgado al arquitecto más mediático.

La UTE seleccionada, "la proposición más ventajosa, según la elección unánime de los técnicos y el consejo de administración", explicó Caicoya, está formada por Taller de Ideas (que posee el 65% de participación), Ove Arup (con un 25%) y Tecnia Ingenieros (10%). Esta UTE "cuenta con el compromiso de colaboración de Foster and Partners , junto con el despacho de Garrigues y la Fundación Metrópoli que diseñó el masterplan inicial de la Isla de la Innovación, una recreación virtual de lo que será el nuevo entramado urbano.

La UTE auspiciada por Foster (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009) presupuestó la oferta económica más barata, con una cantidad de 581.000 euros y un plazo de 241 días para presentar el primer avance, hacia el mes de febrero de 2011, mientras que el proyecto total quedará terminado y aprobado en 30 meses, incluído el plazo anterior, es decir, en dos años y medio, por lo que estaría listo para el año 2013.

El consejo de administración de la sociedad urbanística, reunido en el hotel de empresas de La Curtidora, emitió finalmente su veredicto. El Consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, fue el encargado de anunciar la decisión, junto a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el propio Caicoya. Buendía resaltó que todos las propuestas presentadas tenían una "gran calidad" y el hecho de que el plan especial servirá para reforzar el papel de Avilés dentro del área metropolitana de Asturias junto con Gijón y Oviedo, disponiendo cada una de las tres ciudades de proyectos singulares y complementarios. "Es un gran acierto que pondrá a Avilés en el mapa mundial", afirmó.

Buendía destacó "el análisis que hace sobre el papel de Avilés en el área central, donde se concentra la mayor parte de la población regional en un espacio que no supera el 5% del Principado".

Taller de Ideas es el hermano mayor de Fundación Metrópoli, el estudio que redactó el Plan Director de Isla de Innovación y que, según las bases, deberá respetar al máximo. Caicoya señaló al respecto que el proyecto final será "heredero pleno de la imagen del masteplan", aunque sólo recoge ideas generales, "porque su fuerza ha permitido generar una marca y ha ayudado a su promoción internacional".

 
País: España
Agentes: Norman Foster
Agentes: Santiago Caicoya
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Richard Rogers
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S. L.
Agentes: Ove Arup
Agentes: Taller de Ideas
Agentes: Tecnia Ingenieros
Agentes: Garrigues
Agentes: Fundación Metrópoli
Edificios: Isla de la innovación
Edificios: Centro cultural Oscar Niemeyer
Autoría de la imagen: Isla de la innovación
 Palabras clave