El equipo está nominado dos veces a la categoría de Jóvenes Arquitectos por dos obras en Tortosa: el Centro Cívico de Ferreries y la plaza del Ábside de la Catedral.
3 de agosto de 2010

 Arquitecturia es un equipo de arquitectos afincado en Girona, dirigido por Josep Camps (Tortosa, 1975) y Olga Felip (Barcelona, 1980). Su obra ha merecido este año el premio “40 under 40”, y dos de sus proyectos construidos se han visto, ahora, nominados a los Leaf Awards.

El primero de ellos, el Centro Cívico de Ferreries, ubicado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Tortosa, rehabilita un mercado tipo realizado en los primeros 60 por el Ministerio de la Vivienda, con mano de obra y materiales locales, asentado en una antigua parcela agrícola en terrenos de aluvión dedicados a huerta. La cuerpo central del mercado, de planta basilical, se conserva, y su nave central se vacía, albergando en su interior un altillo que crea dos espacios a doble altura fuertemente asimétricos, y reciclando las dos naves laterales, antes usadas para alojar los puestos de venta, como deambulatorio, completado a base de cegar los testeros, antiguos accesos al edificio ahora convertidos en lucernarios, con paredes dispuestas ante las oberturas que permiten circuitar el espacio sin ser visto.

El cuerpo noroeste del edificio, antiguo mercado de pescado, se derriba para ser reconstruido en forma de cuerpo de nueva planta alto, esbelto, de planta baja libre a diversas alturas, que abre el complejo a la calle y posibilita vistas cruzadas casi a lo largo de todo el edificio.

El acondicionamiento acústico de la nave ha definido su aspecto, estriado a base de disponer listones de DM protegido contra el fuego lacado en color blanco colocados a equidistantes entre ellos usando su misma anchura como módulo. Entre los listones se dispone un fieltro geotextil color negro que completa la absorción acústica del conjunto. El artefacto recubre todo el espacio interior sin jerarquías, pasando por delante de los huecos existentes, tamizando la luz natural y creando un espacio barroco de color blanco.

Este mismo módulo de revestimiento interior se lleva al exterior del cuerpo de nueva planta en forma de una chapa grecada microperforada en color negro que pasa por delante, nuevamente, de todos los huecos existentes. El módulo se duplica en el testero oeste del edificio. El artefacto resultante niega la escala de los huecos para dar más sentido a las oberturas de la planta baja y controlar mejor la plaza de nueva creación, corazón de la intervención, que conecta el centro cívico con el resto de equipamientos existentes en el barrio.

La plaza del Ábside de la Catedral, también en Tortosa, organiza una serie de calles escalonadas salvando un desnivel topográfico de más de diez metros, creando un lugar donde antes existía únicamente un rosario de muros de contención que definían caminos urbanos sin ninguna conexión que organizaban los accesos a una serie de viviendas pertenecientes a uno de los barrios más degradados de Catalunya.

Una de estas calles desaparece ampliando la sección de las calles resultantes, terraplenando la mayor parte de terreno resultante a la cota del ábside de la catedral, antes usado por su trasdós exterior como primer muro de contención del sistema. El terreno liberado tiene las características de plaza, lugar de paso, teatro urbano usado durante las importantes Fiestas del Renacimiento y nuevo centro de un conjunto de intervenciones destinadas a redignificar el barrio.

Toda la plaza se realiza en hormigón color ocre, tratado en masa incluso en los muros de contención, encofrados a menudo con cañas de río sacadas del vecino Ebro, y cuartelado en pequeños módulos separados entre ellos a base de pletinas de corten de 10mm que también entregan el conjunto con la cota de los cimientos del ábside, ahora al descubierto.

Su límite exterior está formado por la traza de la muralla de la antigua Medina, descubierta por los arquitectos durante la obra.

 

 

 

Más información sobre el Centro Cívico de Ferreries en el blog &quot ;Arquitectura, entre otras soluciones".  

País: España
Ciudad: Tortosa
Agentes: Arquitecturia
Agentes: Josep Camps
Agentes: Olga Felip Ordis
Agentes: LEAF Awards
Edificios: Centro Cívico de Ferreries
Edificios: Plaza del Ábside de la Catedral de Tortosa
Autoría de la imagen: Pedro Pegenaute
Autoría de la imagen: Jaume Prat