El estudio Herzog & deMeuron, autores del edificio original, lo ha reformado para convertirlo en un metamuseo que alojará y ampliará el programa original del Museo de Zoología.
20 de diciembre de 2010

El edificio Fórum, anexo al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, nació como un emblema de la ciudad para celebrar un evento que pasó bastante desapercibido. Seis años más tarde, al edifico le ha crecido, por fin, el minarete que los arquitectos desearon para complementar su volumetría (la torre Diagonal ZeroZero de EMBA-Enric Massip) y tendrá, para celebrarlo, una utilidad definida como sede del nuevo Museo de Zoología, rebautizado para la ocasión como el Museo Azul.
EL edificio, previamente, tuvo una suerte irregular, primero como sede permanente de la exposición del Fórum, combinado con un restaurante de alto nivel que quebró. Luego se intentó alojar varios programas en él, hasta que, finalmente, ha cuajado este nuevo museo que está próximo a su terminación. El auditorio ha tenido mejor suerte y se usa regularmente.
La mayor dificultad, según los arquitectos, ha sido encajar un programa complejo en un edificio preexistente. Esto se ha salvado con una serie de reformas, tales como un camino grabado en el suelo, de acceso, y una disposición laberíntica que juega con los patios existentes. La estrella de la exposición es el esqueleto de ballena que se ha restaurado para la ocasión en Sevilla. Éste quedará ubicado en el hall del edificio, en la planta primera, y su visita será gratuita.
La ubicación actual del Museo, el edificio del “Castell dels Tres Dragons”, en la entrada del parque de la Ciutadella, obra de Domènech i Montaner, quedará convertido en un laboratorio de naturaleza. El Museo Azul funcionará y centralizará una red de museos de naturaleza que contará, además, con el Museo Martorell, dentro del parque de la Ciutadella y próximo al Castell, y el museo y jardín botánico de Montjuïc (obra de Carlos Ferrater y Josep Lluís Canosa). El conjunto se denominará Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB).

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Herzog & de Meuron
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Josep Lluis Canosa
Agentes: Museo Azul
Agentes: MCNB (Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona)
Edificios: Museo Azul
Autoría de la imagen: Alejo Bagué
 Palabras clave