NOTICIAS

Premios06 de septiembre de 2011

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, obra de Patxi Mangado, Chicago Athenaeum 2011

Rh1811-133_big
 Fundación Arquitectura y Sociedad

Fundación Arquitectura y Sociedad
Ficha | Web

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

El edificio ha sido seleccionado entre otros 90 proyectos y ha ganado el premio ex-aequo con "la Llotja", edificio leridano proyectado por Mecanoo y el estudio barcelonés Labb.

 Una serie compleja de paralelepípedos entremaclados de directriz sensiblemente paralela al lienzo de muralla adyacente al solar. 

Un cuerpo facetado, de estereotomía y geometría complejas que organiza, adyacente al primero, los accesos y la sala de exposiciones, expresándose interiormente a base de la sucesión de pórticos estructurales que, muy juntos, configuran y dan carácter a la sala. Este cuerpo relaciona el paralelepíledo con la muralla, le da escala y entrega el centro con la franja de terreno despejado que la rodea exteriormente. 

Dentro del edificio una sala de exposiciones, dos auditorios, tres plateas y los espacios de servicio correspondientes configuran el programa. 

La organización del edificio, su diálogo con el entorno, la naturalidad con la que es capaz de valorar el espacio que lo separa de la Muralla y su capacidad de valorar el espacio que la rodea le han valido el premio. 

El edificio fue definido por Patxi Mangado como un ejercicio de “sutileza y humildad” para con las murallas y el paisaje circundante. 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 06 de septiembre de 2011 9:00

País: España

Ciudad: Ávila

Agentes: Patxi Mangado, Chicago Athenaeum, Museum of architecture and design

Edificios: Lienzo Norte

Autoría de la imagen: Roland Halbe

Palabras clave: premios internacionales
Imprimir Enviar
Añade tu comentario