El edificio ha sido seleccionado entre otros 90 proyectos y ha ganado el premio ex-aequo con «la Llotja», edificio leridano proyectado por Mecanoo y el estudio barcelonés Labb.
5 de septiembre de 2011

 Una serie compleja de paralelepípedos entremaclados de directriz sensiblemente paralela al lienzo de muralla adyacente al solar. 

Un cuerpo facetado, de estereotomía y geometría complejas que organiza, adyacente al primero, los accesos y la sala de exposiciones, expresándose interiormente a base de la sucesión de pórticos estructurales que, muy juntos, configuran y dan carácter a la sala. Este cuerpo relaciona el paralelepíledo con la muralla, le da escala y entrega el centro con la franja de terreno despejado que la rodea exteriormente. 

Dentro del edificio una sala de exposiciones, dos auditorios, tres plateas y los espacios de servicio correspondientes configuran el programa. 

La organización del edificio, su diálogo con el entorno, la naturalidad con la que es capaz de valorar el espacio que lo separa de la Muralla y su capacidad de valorar el espacio que la rodea le han valido el premio. 

El edificio fue definido por Patxi Mangado como un ejercicio de “sutileza y humildad” para con las murallas y el paisaje circundante. 

País: España
Ciudad: Ávila
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Chicago Athenaeum, Museum of architecture and design
Edificios: Lienzo Norte
Autoría de la imagen: Roland Halbe