Se impulsa la obra que Cesar Portela término hace 13 años, y que fue numerosamente reconocida, pero rechazada por los vecinos.
4 de septiembre de 2011

El cementerio ubicado en el “Fin de la Tierra”, está formado por 14 cubos de hormigón, de 12 nichos cada uno, más tres bloques que tendrían que atender las funciones de tanatorio, capilla y sala de autopsias.  Hace casi trece años que la obra concluyó y prácticamente esta sin usar. Se percibe el paso del tiempo en el entorno, y es que los pinos han hecho que este lugar ya sea una parte más del enclave.
 
“La propuesta muestra un cementerio hecho de pequeñas estructuras, agrupadas a lo largo de un recorrido preexistente que sigue la pendiente do Monte do Cabo, sin recintos, y como fondo la omnipresente extensión marina.
 
La renuncia a los espacios vallados y a la eliminación de líneas de límite y paredes significa que no existirán las usuales referencias a un espacio particular. ‘Cómo superar esta dificultad? Utilizando otras referencias y estableciendo otras delimitaciones. Más específicamente, las que caracterizaban al antiguo lugar de sepultura celta: el mar, el río, la montaña, el cielo.
 
La imagen del cementerio es la de una senda que atraviesa una aglomeración de casas, una serpiente que repta a lo largo de la ladera de la montaña hasta el mar, adaptando su proceder a las repentinas variaciones del terreno. A lo largo de su recorrido, las tumbas, grandes cajones encajados en compactos bloques geométricos, evocan las enormes formas graníticas diseminadas sobre las laderas de las antiguas colinas: algunas se han quedado en la base de la pendiente, donde el terreno es llano, mientras que el viento y las olas, implacables, cincelarán sus perfiles. El proyecto imita el modo en que la naturaleza produce sus arquitecturas, pero además refleja la forma adoptada por los habitantes de esta tierra para producir las propias.
 
Mientras nos acercamos a estas piedras, nos damos cuenta de que son lugares hechos por el hombre. Peñascos embebidos de geometrías, formas internacionales pero ordenadas en un desorden aparente. .. Topografía, silencio, ausencia y recuerdo inspiran y delinean este proyecto. La arquitectura es su resultado, e incluso su reflexión.
Para este proyecto, creo, tratado de no escuchar a la voz tentadora de tantas sirenas, de mantenerme alejado de las distracciones y de todo aquello que no se hubiera demostrado necesario. Sólo he mantenido lo esencial. He tratado de descubrir el misterio y la trascendencia del lenguaje entre el silencio. Un silencio conquistado gracias al deseo de dispersar la propia voz en el vasto y anónimo campo de acción de la arquitectura.” César Portela.
 
 
Son muchos los premios y reconocimientos otorgados a esta obra, entre ellos se encuentran: finalista del Mies van der Rohe Award 2003 y del Premio Europeo Philippe Rotthier 2002; inclusión en el Phaidon Atlas de Arquitectura Contemporánea Mundial o en el Akal de Arquitectura del siglo XX, y calificado como uno de los «mejores cementerios del mundo» por un asesor de la Casa Real inglesa. Hace unas semanas, fue uno de los proyectos mostrados en la exposición Una ciudad llamada España. Arquitectura contemporánea española, presentada en Moscú. Y mucho más.
 
Sin embargo, nunca se puso en funcionamiento por muchos factores: la tardanza en la entrega al Concello desde la Diputación, falta de apoyo expreso del anterior alcalde popular, la apatía de una parte de la población, la ubicación (relativamente lejos del pueblo, con riesgo de incendios del entorno y hostil en días de tormenta) y el alto precio de continuar con las obras, además de innumerables pegas burocráticas para los servicios básicos en un tramo de península que debe ser la más protegida de Galicia por la influencia de numerosas Administraciones…Hasta ahora. 
 
A pesar de la falta de uso, la obra se encuentra en muy buenas condiciones, sin embargo hay que adecentar el acceso y algunos problemas por la humedad, además de iluminar la zona y construir un cierre para delimitar el lugar, como ocurre con todos los complejos de este tipo.  
 
País: España
Ciudad: Finisterre
Agentes: César Portela
[/e
t_pb_row]