La complejidad de la obra que Eisenman realiza en Santiago de Compostela, se desvela con maquetas, bocetos y vídeos en una exposición en el Archivo de Galicia.
23 de julio de 2010

‘Peter Eisenman. A Cidade’. Así se llama la exposición situada en el edificio del Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura de Santiago, en la que se da a conocer el visitante “el cómo” surgió el proyecto, en la cabeza del arquitecto norteamericano.
 
La exposición se basa en un recorrido, en el que nada más entrar, se puede escuchar la voz de Peter Eisenman explicando una de sus obras más complejas. Un vídeo en el que identifica el terreno del Monte Gaiás con "una alfombra simbólica" donde enmarcar los seis edificios que forman parte del conjunto, los cuales interactúan como "un quinteto de jazz" a juicio del propio Eisenman. Y es que todo el conjunto de la Ciudad de la Cultura como "una ópera total", donde "todo está sonando con muchos temas" como una metáfora de la intensidad de líneas arquitectónicas que se repiten en los edificios. Y es que el vídeo se coloca sobre un pedestal porque, para Manuel Blanco,  ex director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, la Ciudad "es una de las grandísimas obras arquitectónicas de este cambio de siglo".
 
El paso siguiente será comprobar mediante vídeos y fotografías la evolución de la obra en una plataforma que transmite la sensación de caminar sobre los techos de los edificios y hace "sentirse dentro" a los turistas. Se han recuperado los primeros trazos, las primeras maquetas de cartón que son cartones recortados, en los que dio forma a la Cidade da Cultura y que nunca habían salido del estudio.
 
Uno de los puntos fuertes de la exposición, es la maqueta con la que se presento el proyecto en la Bienal de Venecia. Se presenta seccionada para poder tener distintos puntos de observación, para poder entender la obra más fácilmente.
 
En el parte final de este recorrido se erige una gran pantalla donde poder conocer el origen de la ciudad de Santiago, como una forma de relación con el resto de los gallegos del mundo, ya que se hace referencia a todos los centros destinados a Galicia que existen los cinco continentes. Una grabación, mediante un cañón de 360 grados, de toda la ciudad, proyectada en un panóptico, que permite "meterse en las cubiertas y en los rincones" que no se pueden visitar. "Es un intento de reflejar cómo la ciudad te rodea y te abraza".
 
Es destacable la intensidad de la estructura del conjunto. Así, en la exposición se puede conocer el origen de la "trama 8×8" sobre la que se encuentra la estructura de soporte de todas las construcciones o la descodificación para identificar las leyes que rigen la composición.  
 

La exposición tendrá carácter permanente una vez que abran al público los primeros edificios en otoño. Se pueden identificar las "marcas" del Camino de Santiago a través de sus diferentes rutas en la ciudad que evolucionan a "una nueva realidad contemporánea". 

País: España
Ciudad: Santiago de Compostela
Agentes: Peter Eisenman
Edificios: Ciudad de la Cultura de Santiago
Agentes: Bienal de Venecia
Agentes: Manuel Blanco