Las obras del parador, de unos 120.000 m2, podrán ser licitadas en seis meses
4 de febrero de 2009

La propuesta del equipo del arquitecto vigués Alfonso Penela Fernández ganó, por unanimidad del jurado, el concurso de ideas para la construcción del Parador Nacional de Muxía (A Coruña), cuyas obras podrán ser licitadas en "seis meses", según las estimaciones de la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

 

El diseño elegido por el jurado cumple, según señaló Caride, con las previsiones de que el Parador cuente con 90 habitaciones, dos comedores, varios salones, gimnasio y spa. La construcción ocupará una superficie total de 120.000 metros cuadrados y el presupuesto será de 20 millones de euros. "Está pensado para que se disfrute del entorno y desde todos los espacios se pueda apreciar el mar", dijo la conselleira, que destacó que la edificación "se acerca de forma escalonada a las curvas de nivel" del terreno en el que será construido, al lado de la costa.

 

En este sentido destacó la "funcionalidad de los accesos" y la disposición de los volúmenes para "integrarse en la orografía". Esta característica, junto con el "cuidado medioambiental", fue, a juicio de la titular de Política Territorial, "una de las razones" que inclinaron al jurado hacia la opción del Alfonso Penela.

 

Además de encargarse del proyecto definitivo, el ganador recibirá un premio de 90.000 euros. Según el fallo del jurado, la propuesta presentada por Aranguren & Gallegos Arquitectos quedó como segunda clasificada (por lo que recibirá un premio de 60.000 euros) y Pereiro Arquitectos, S.L. como tercer clasificado (al que se le otorgan 30.000 euros de premio).

 

El jurado de este concurso estuvo formado por un presidente (a cargo del director general de Urbanismo), ocho vocales (dos representantes de la Consellería de Política Territorial, dos representantes de la Consellería de Innovación e Industria, dos técnicos del Ministerio de Industria, Comercio e Turismo, un representante del Concello de Muxía y otro del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), un representante de la Asesoría Jurídica General da Xunta de Galicia y otro de la Intervención General de la Junta.

País: España
Ciudad: Muxía
Agentes: Alfonso Penela
Agentes: Aranguren & Gallegos Arquitectos
Agentes: Pereiro Arquitectos
Edificios: Parador de Muxía
 Palabras clave